Ya solo quedan 21 ingresados en uci y caen a 2.206 los casos

Los contagios bajaron un 29 % en el último mes // Las plantas acogen otros seis pacientes: 90
Antonella Santos
Uno de los múltiples cribados masivos desplegados en Galicia. Foto: E.P.

Junio arranca con un ligero parón en el descenso de todos los indicadores pandémicos, a excepción del que atañe a las ucis. Tras diez días consecutivos de caídas en torno a los treinta casos activos menos cada jornada, este miércoles la bajada fue de tan solo dos infectados menos.

Galicia sigue en tendencia al descenso, pero se ha estancado por el momento. La previsión, de seguir con el ritmo que se había conseguido en semanas anteriores, era bajar de los dos mil casos antes del domingo, pero todavía queda por alcanzar otro referente: los 2.167 casos que suponen el mínimo de la tercera ola.

Este miércoles hay 2.206 contagios activos, lo que significa que la comunidad está a treinta y nueve de bajar de ese valor y en cifras todavía del pasado 22 de agosto (2.148), aunque también de no hace tanto, del 9 de abril de este año (2.193). Ahora bien, es innegable la gran evolución, para mejor, de este mes.

Si el pasado dos de mayo había en la 3.106 casos activos, hoy son ya 900 menos, lo que supone un descenso de nada menos que el 29 %. Frente a esto, del 2 de abril al 2 de mayo los casos pasaron de 2.306 a 3.106, es decir, que hubo un incremento de 800, un 26%. No hay comparación.

Por lo que respecta a los nuevos contagios, en la última jornada se detectaron 78 nuevos a través de prueba PCR, lo que supone dieciseis menos que el martes, cuando eran 94. Seguimos por debajo del centenar de positivos, lo cual es importante para mantener esa tendencia a la baja.

PRESIÓN ASISTENCIAL. En los hospitales, sigue predominando la inestabilidad en las unidades convencionales, que se situaron en 90 pacientes este miércoles. El repunte fue de seis con respecto al martes, por lo que volvemos a retroceder a valores del viernes 28 de mayo (93), y permanecemos en los del 26 de agosto (84). Con todo, pese a este repunte, es importante destacar que el último mes ha sido tremendamente positivo para los enfermos.

El pasado 2 de mayo había 163 pacientes ingresados en planta y ahora son casi la mitad, tras 73 altas, lo que supone un 45 % menos. Comparando estos resultados con los del mes anterior, entre el 2 de abril y el 2 de mayo la caída fue tan solo de 19 enfermos, es decir, un 10 %.

Por otro lado, en las ucis, se produjo una importante bajada en 4 enfermos críticos, que hay que sumar a los seis menos del martes. Esto significa que solo hay 21 pacientes en uci, el mejor registro desde el 21 de septiembre. Desde el 2 de mayo los pacientes en estas unidades cayeron en un 59 % (30 menos); mientras que entre el 2 de abril y el dos de mayo se incrementaron en un 41 % (21 más).