Altares barrocos estradenses que consiguen recuperar su policromía

Cultura ha finalizado la restauración en los de las iglesias de San Xiao de Guimarei y San Vicente de Berres // También solucionaron el problema de las termitas
maría renduelesA Estrada
Una de las figuras del altar de Berres. Foto: S. E.

La Xunta de Galicia acaba de finalizar la restauración de los altares mayores de las iglesias de San Xiao de Guimarei y de San Vicente de Berres que permitió recuperar la policromía y solucionar los problemas de termitas.

Las actuaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre la Consellería de Cultura y Turismo y la Archidiócesis de Santiago de Compostela para garantizar la conservación de inmuebles de la diócesis. La inversión realizada en los templos estradenses asciende a los 110.000 euros.

Así, los altares barrocos de las iglesias de San Xiao de Guimarei y de San Vicente de Berres, dos de las joyas patrimoniales del municipio de A Estrada, vuelven a lucir a todo color después de la intervención realizada por la Xunta de Galicia.

Las actuaciones del Gobierno autonómico en los templos estradenses se centraron en la recuperación de la policromía de los altares y en solucionar los graves problemas de termitas que afectaban a la seguridad de su estructura.

En ambas iglesias se procedió a la eliminación de los barnices y del repintado con el objetivo de recuperar la gama cromática original poniendo en valor estos elementos protegidos, en ambos casos, por su importante valor cultural y patrimonial. Además, como la policromía recuperada estaba, en muchos casos, bastante deteriorada fue necesario llevar a cabo un arduo trabajo de reintegración cromática.