Aluvión de turistas a O Ézaro, que va a tener saneamiento

El Concello de Dumbría estima en 50.000 las visitas en agosto // Se regularon los accesos
Turismo
X. M. Lema
Desembocadura del río Xallas en forma de cascada en la localidad de O Ézaro. Foto: Lema

O Ézaro está de moda. Con una impresionante cascada natural y con el meritorio y perseverante esfuerzo, durante años, del ayuntamiento que preside José Manuel Pequeño Castro, esta localidad costera sigue acumulando miles de visitas, mientras avanzan las obras de saneamiento en la zona.

Y es que, en este verano atípico y enmascarado no ha borrado del mapa de los referentes turísticos a este pueblo asentado en las inmediaciones del legendario Monte Pindo. Fuentes municipales informan que durante el pasado mes de agosto accedieron a contemplar el espectáculo natural unas 50.000 personas. Y en agosto siguen fluyendo. Las autoracavanas han multiplicado su presencia. De hecho este mismo lunes el mirador (joya de la corona para ciclistas y amantes de la naturaleza) estaba repleto de vehículos. Pero sobre todo es durante los fines de semana cuando se acumula un mayor número de vehículos y de personas. Esto ha llevado al gobierno local a promover la regulación del acceso a la Fervenza do Ézaro, para ordenar el espacio, evitar atascos y lograr que la experiencia siga siendo la mejor posible. Los miembros de Protección Civil se encargan de la coordinación. Durante los sábados y domingos del verano se prohibe el acceso de autobuses y autocaravanas a la cascada. Deberán estacionarse en el margen de la AC-550.

Mientras siguen llegando los turistas, el concello prosigue con sus proyectos y acaba de formalizar el contrato del proyecto de mejora del saneamiento en O Ézaro, con una inversión de 140.000 € del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.

Las obras deberán estar terminadas en el plazo de seis meses. Según confirmó el alcalde, José Manuel Pequeño, se completarán los servicios existentes y las inversiones realizadas con anterioridad. Se ampliará la red en los accesos a la cascada de O Ézaro con la ejecución de un bombeo y la impulsión de 250 metros de tubería para conectar con el sistema actual. También se harán conexiones en la parte alta de la localidad, la ejecución de un pozo de registro y la reposición del pavimento de la calzada. Se habilitará red de saneamiento separativa en las calles interiores con más de 270 metros de tubería, red de pluviales y nuevo pavimento de hormigón. En otra zona, frente al bombeo actual, se conectará el tramo creándose cuatro pozos de registro.