Honran con una placa en A Baña a los represaliados durante el franquismo

En el pleno también se consideró la regulación del precio del PAI o las ayudas para alimentos
El Correo Gallego
Pleno A Baña

A Baña. La comisión del Concello de A Baña aprobó de forma unánime la reparación de la memoria de los bañenses represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Esta iniciativa consistirá en la colocación de una placa, a modo de conmemoración, próximo 17 de agosto, día de los Mártires de Galicia.

El proyecto será financiado por el propio Ayuntamiento de A Baña y actuará en colaboración con la asociación cultural Afonso Eanes.

Serán recordados entre muchos otros, Manuel Fagín Paramos, de San Vicenzo, y Xoán Antón Xosé Barros Manteiga, de Ordoeste, que fueron ejecutados el 4 de junio hace ya 85 años, en 1935.

Además, se aprobó la enmienda para la ley que regula el precio del Punto de Atención á Infancia (PAI), a través de la votación del gobierno socialista. Asimismo, el PP decidió privarse de esta deliberación ya que no se contempla la inscripción del segundo niño de forma gratuita, aunque según la concejala del departamento de Servicios Sociales, Mónica González, la propuesta se presentó al Ministerio de Política Social, que no concretó si el coste debía ser asumido por el Ayuntamiento o por la Xunta. Compromiso por Galicia también mantuvo su abstención ante esta iniciativa.

Por otro lado, la aprobación de las minutas plenarias únicamente fue apoyada por cuatro votos del gobierno.

En cuanto a la proposición de ofrecer una ayuda en el suministro de productos alimenticios a aquellas familias de bajos ingresos, los populares han solicitado una nueva enmienda que, en colaboración con el órgano de Servicios Sociales, reclamará la obtención de informes externos para comprobar si los núcleos familiares del concello están recibiendo los alimentos o no. MARÍA MARTÍNEZ