Recaban contenidos para un nuevo centro juvenil en Milladoiro

Premio de 20.000 € a la mejor idea // Se va a construir entre la iglesia y el albergue jacobeo
Premios
o.d. vilarAmes
Entorno donde se construirá el futuro centro juvenil de O Milladoiro, Ames. Foto: C.A.

El Ayuntamiento de Ames acaba de abrir el plazo para presentar ofertas al proceso de licitación del concurso de ideas de cara a darle contenido al futuro centro de ocio, cultura y promoción económica que se levantará gracias a los fondos FEDER del plan Impulsa en la rúa Muíño Vello de O Milladoiro, cerca del instituto y el albergue para los peregrinos.

El presupuesto base de licitación del concurso, con la colaboración del Colexio de Arquitectos, es de 30.000 euros, y el autor del proyecto ganador se embolsará 20.000 euros (el segundo, 6.000; tercero, 3.000 € y dos accesits de 500 euros).

En cuanto a la construcción de ese inmuebles, está previsto destinar 1,2 millones de euros, de los cuales 960.000 euros serán sufragados con fondos europeos y los 240.000 euros restantes serán fondos propios municipales. Entre las funciones del centro multidisciplinar dirigido a la juventud y personas en exclusión social está el de configurar un espacio multidisciplinar de convivencia, intercambio, colaboración y formación. Además, se usará como espacio de reunión de diferentes colectivos amesáns (ANPA, asociaciones culturales, colectivos desfavorecidos, grupos musicales o asociaciones deportivas). Como centro de juventud será importante dotarlo y ponerlo a disposición de los jóvenes para actividades y servicios adaptados a sus necesidades.

La parcela elegida es la EQ3, que está situada en el sector S-16 Galdrachán y cuenta con una superficie de 4.669,39 metros cuadrados, donde se delimitará el espacio necesario para albergar las zonas verdes, aparcamiento y un edificio con instalaciones de recepción; oficina de información y asesoramiento juvenil (OMIX); patio exterior; aula taller; espacio creativo; auditorio; sala de lectura; sala 4.0; salas de reuniones y aseos, sujetos al resultado del concurso municipal.