forestal. Rodeiro mantuvo un encuentro por videoconferencia con los alcaldes que cuentan ya con convenios // Destacaron el trabajo desarrollado por los bomberos forestales en limpieza y desinfección de instalaciones TEXTO María Rendueles

Trece concellos compostelanos tendrán brigada contraincendios

María Rendueles
incendios. Brigadistas apagando un fuego en los alrededores de la capital gallega. Foto: C. G.

Trece municipios del área metropolitana de Santiago cuentan ya con convenios aprobados de prevención y defensa contra los incendios forestales y para la creación de brigadas. Así lo detalló el delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro, en un encuentro mantenido por videoconferencia con los mandatarios del entorno de Santiago que ya cuentan con convenio para la creación de brigadas municipales y de gestión de la biomasa, así como con los responsables del distrito III, encargados de esta zona en la provincia.

En el encuentro Rodeiro agradecio el “intenso traballo” que han llevado a cabo los bomberos forestales y agentes ambientales, y que siguen realizando, de limpieza y desinfección de los exteriores de los centros de salud y residencias situadas en concellos de menos de 5.000 habitantes. El delegado destacó que desde el inicio del estado de alarma se llevaron a cabo alrededor de 900 actuaciones de limpieza en la provincia con intervalos de aproximadamente tres días “para mellorar a seguridade destes edificios públicos”. “O seu traballo foi fundamental nos momentos máis difíciles da crise porque non se deixou a ningún concello sen a desinfección que se precisaba”.

Durante la videoconferencia, Rodeiro explicó los convenios vigentes de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y los ayuntamientos. En el caso concreto de este área, subscribieron dichos acuerdos los municipios de A Baña, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Melide, Negreira, Oroso, Rois, Santa Comba, Toques, Tordoia, Touro, Trazo y Val do Dubra. De esta manera se va a apoyar la creación de 18 brigadas con un total de noventa componentes y cinco motobombas.

Según el delegado territorial, algunos concellos ya cuentan con estos equipos y otros lo harán en las próximas semanas para llevar a cabo trabajos de prevención y para actuar en el caso de que se produzcan incendios forestales.

Dichas brigadas municipales realizan, también, labores de prevención y de limpieza de espacios de riesgo en los ayuntamientos y colaboran con el resto de los equipos de otras administraciones en la lucha contra el fuego. Rodeiro recordó, además, que la Xunta firmó el año pasado un añadido al convenio de protección de las aldeas subscrito con Seaga y la Fegamp para prevenir los incendios en las proximidades de los núcleos de población mediante la gestión de la biomasa en las llamadas fajas secundarias. Este añadido supuso una optimización ya que, por un lado, se conseguía mayor implicación de los concellos y, por otro, “transcender nesa colaboración a mera limpeza das faixas secundarias e tentar que sirva tamén para poñer en valor as terras que queden limpas”, señaló Rodeiro. “Estase a tramitar unha terceira adenda na que a prioridade son as parroquias de alta actividade incendiaria”, dijo.