Abierto el proceso para la liberalización de la torre de control

Ciudadanos y asociaciones pueden alegar durante los próximos 20 días
E.P.
Terminal del aeropuerto de Rosalía de Castro en Santiago. Foto: ECG

Santiago. Ciudadanos, asociaciones y agentes sociales tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar sus alegaciones al proyecto que permitirá privatizar la torre de control del aeropuerto de Rosalía de Castro en Santiago. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya publicó ayer el texto en su página web.

Esta medida, reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en diversas ocasiones, y recomendada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá avanzar en el proceso iniciado en 2010 “que ha supuesto mejoras significativas en términos de calidad y eficiencia”, según el Ministerio. La futura orden ministerial permitirá a Aena licitar los servicios de tránsito aéreo de las torres de control de otros seis aeropuertos, además del de Lavacolla. Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur completan la lista.

El objetivo, según el ministerio, es mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, “manteniendo unos niveles óptimos de calidad y seguridad y, en última instancia, beneficiar a los usuarios del transporte aéreo”.

Con esta participación pública, el Mitma asegura que busca recabar la visión de todos los ciudadanos, especialmente de los principales actores del ecosistema del transporte aéreo. e.p.