Accidentes y caída de árboles en una noche de truenos y lluvia muy intensa

Santiago fue la tercera localidad de Galicia en donde se recogió más agua durante la madrugada del martes, por detrás de Carballo y Coristanco
ECG Redacción
Retirada de una farola golpeada por un coche en la Avenida de Castelao, en Vite

La lluvia sigue siendo protagonista esta semana en Compostela, donde la noche del lunes al martes se batió un récord en acumulación de agua en comparación al resto de la comunidad gallega. La madrugada del martes la mayor parte de Galicia vivió intensas lluvias que despertaron a muchos, y en el caso de Santiago la ciudad se situó en el podio. Según los datos de Meteogalicia, Santiago ha sido el tercer punto más lluvioso de Galicia durante la noche del lunes por detrás de Carballo y Coristanco. En estos dos municipios coruñeses se registraron 35 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde las 21.00 horas de la noche del lunes hasta las 9.00 h de la mañana de ayer. La capital gallega les siguió muy de cerca con 33 litros por metro cuadrado. Los datos recogidos por el observatorio de la meteorología gallega van en consonancia con los registrados por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, situado en el Campus Sur. Su medición entre las 22.30 h del lunes y las 10.00 h del martes, apunta a 29,6 l/m2.

Esta acumulación provocó varios accidentes de tráfico durante la noche del lunes, así como otras incidencias hasta primera hora de la mañana de ayer desde el comienzo de la noche. Poco después de que comenzase a llover, se produjeron los primeros incidentes pasadas las diez de la noche. La avenida de Lugo, todavía en obras y con desvío del tráfico a mitad de la calle hacia el barrio de Fontiñas, fue el escenario de dos accidentes entre las 22.30 h y las 23.30 h. En ambos casos los siniestros se produjeron por el choque entre un turismo y una moto, y también en ambos casos el balance fue de un herido leve en cada uno de ellos. Otro punto con accidentes de tráfico fue la avenida de Castelao, en Vite, por una salida de vía con impacto en el mobiliario urbano. El conductor del vehículo dio positivo en drogas. En este barrio, ya habitual de muchos de los incidentes que se producen en las carreteras de la ciudad, los Bomberos y operarios municipales retiraron a primera hora de la mañana de ayer la farola doblada por el impacto y limpiaron la calzada.

Al margen, los Bomberos tuvieron que desplazarse a varios puntos de la ciudad para llevar a cabo la retirada de ramas y árboles que el viento y la lluvia arrojaron al pavimento. Fue el caso de Marzo de Abaixo y de Conxo. En este último punto, tuvieron que acudir para sacar de una pista un árbol de grandes dimensiones, a la altura de la Rúa de Suarribas, cerca del Hospital de Conxo. Los efectivos de emergencias también acudieron a Son de Abaixo, a una pista que comunica el Polígono del Tambre y Chaián, donde se produjo una gran acumulación de agua. Según los Bomberos, el problema no fue el desborde del alcantarillado como suele ser habitual en otras zonas, sino la carencia de drenaje.