El plan de mejora de la entrada del Camino Portugués en la ciudad transforma la plaza de San Santa María, que albergará un ‘pequeño Obradoiro’ // Las nuevas aceras de la rúa Benéfica, de tres metros, facilitan el tránsito de peregrinos // También se están acondicionando otras zonas del barrio TEXTO Gustavo López

Aceleran el paso las obras de Conxo

Obras
Gustavo López

Las obras incluidas en el plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Portugués en la capital gallega aceleran el paso con el objetivo de que estén finalizadas antes de que acabe el año. En el marco de estos trabajos, la actuación estrella es la construcción, en el Campo de Conxo, de un “pequeño Obradoiro”, tal y como ha sido bautizado por la Consellería de Infraestruturas. La intención, apuntaron desde el Gobierno gallego, “é dotar a este barrio compostelán dunha zona emblemática de acollida e desfrute de peregrinos e veciños, que disporán da súa pequena praza do Obradoiro”.

En los últimos días ya se ha iniciado la colocación de una capa de hormigón de base en la plaza de Santa María y también se está trabajando ya en la propia calzada, ya que la intención es configurar un gran recinto, homogéneo y continuo y unificar “o nivel das dúas entradas principais do mosteiro, a da igrexa e a do hospital”. “Configúrase unha praza que se estende ata o centro social, a escola infantil e centro de saúde”, describen desde la Xunta.

Asimismo, se están reordenando las áreas de carga y descarga y la parada del autobús, y se incorporará mobiliario urbano. Además, “o pavimento será homoxéneo e estenderase ata os rueiros veciños”. Son solo algunas de las líneas maestras que definen el proyecto de mejora e integración paisajística del Camino Portugués, que supondrá una ambiciosa reordenación de la Ruta Xacobea en el núcleo de Conxo de Abaixo, “mellorando a visual do peregrino ao longo da traza do Camiño e reducindo o tránsito de vehículos entre a glorieta coa SC-20 ata a rúa da Escurridía”, tal y como destacan desde Infraestruturas.

Ya fuera de este entorno, se está interviniendo en la sección de la rúa Benéfica, donde ya ha comenzado el trabajo de hormigonado, para asegurar un paso mínimo de tres metros para el tránsito de peregrinos, “configurándose unha senda na que se disporá novo arborado”.

En cuanto al tráfico, y una vez conluyan las obras, se restringirá la circulación en la gran plaza del monasterio de Conxo en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

Las actuaciones en la entrada del Camino Portugués, que cambiará su imagen totalmente, se completarán con la licitación de los trabajos correspondientes al trecho entre la calle de A Escurridía y Ponte Vella, por una inversión de cerca de 240.000 euros, y que estarán listos en el primer trimestre de 2021.

También están en marcha las obras del nuevo aparcamiento situado en las inmediaciones del centro de salud de Conxo, que contará con capacidad para 82 plazas, cuatro para personas con movilidad reducida, y permite compensar y aumentar las plazas que hasta la ejecución de las obras de acceso de los Caminos a la ciudad había en el Campo de Conxo. Asimismo, de modo complementario, también dará servicio al centro de salud y a otras instalaciones como el cementerio, la Agencia Gallega de Innovación o el centro sociocultural.