Agentes ‘itinerantes’ para reforzar la seguridad del Camino de Santiago

Camino de Santiago
Redacción ECG
Agentes de la Guardia Civil en el Camino, en una imagen de archivo

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las diferentes rutas del Camino de Santiago, la Guardia Civil instalará oficinas móviles de atención al peregrino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, durante el Año Xacobeo. Precisamente, la Guardia Civil y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han firmado hoy un procedimiento operativo de colaboración para proteger y ofrecer más confianza y seguridad al peregrino en los distintos itinerarios de la Ruta xacobea.

El operativo para el Xacobeo implica la participación de miles de agentes en 11 comunidades autónomas, agrupados por especialidades: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Montaña y Aéreo. Se espera que se incrementen los casi 27.000 servicios prestados en 2020, entre los que destacaron 19 auxilios sanitarios, 24 rescates y numerosos auxilios informativos relacionados con la Covid-19. En esta actuación se dará prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, tras ampliar este año el dispositivo a los más de 4.000 kilómetros que comprenden las rutas jacobeas. En concreto, los Caminos de Galicia, Caminos del Centro-Vía de la Plata, Caminos del Norte y el Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas, como el Camino Francés.

Además de la presencia física de los agentes en las rutas jacobeas, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como una atención las 24 horas desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real ola posibilidad de contactar con el 062, todo ello disponible en siete idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento.

Además de la participación habitual de agentes de la Gendarmería Nacional (Francia), Guardia Nacional (Portugal) y Arma de Carabinieri (Italia), este año el instituto armado contará con el apoyo de policías de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania Irlanda, y Brasil. “Mediante las novedades que contempla el Plan de Seguridad Jacobea para el Año Santo Xacobeo, la Guardia Civil refuerza su presencia en los territorios de baja densidad demográfica y se convierte en instrumento más de la administración para abordar el reto demográfico”, subrayan desde este cuerpo de seguridad. A mayores, se pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino en la página web creada para tal fin.