Alarma en La Inmaculada: escolares imitan los ‘juegos del calamar’ en los recreos

La dirección del colegio ha enviado un comunicado en el que insta a los padres a vigilar más los contenidos que consumen sus hijos
Redacción ECG
‘El juego del calamar’ es la serie más vista en la historia de Netflix. Foto: Netflix

El juego del calamar, la serie más vista en la historia de Netflix, ha hecho saltar las alarmas en el colegio compostelano de La Inmaculada, después de los responsables del centro, situado en la rúa Concepción Arenal, hayan constatado que algunos escolares imitan determinadas escenas del juego durante las horas de recreo. En este sentido, la dirección del colegio ha enviado un comunicado a los padres instándoles a que “presten especial atención en los contenidos que consumen sus hijos”. Todo ello después de que en los últimos días observasen cómo un grupo de en torno a diez niños aprovechasen el recreo para reproducir los juegos que salen en esta serie.

Este tipo de situación se está repitiendo en otros muchos centros educativos de España y de Europa desde que se estrenó la serie, calificada como apta para mayores de 16 años.

Ante este escenario, muchos colegios han decidido tomar cartas en el asunto con circulares en las que advierten a las familias sobre los peligros de repetir los comportamientos de la serie, mientras otros han optado por prohibir los disfraces basados en el éxito de Netflix en las celebraciones de Halloween.

“Hasta ahora nadie nos ha trasladado su preocupación”, explica Leticia Cardenal, presidenta de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, que reconoce que desconocía de la existencia de la serie hasta que vio “el revuelo que se ha montado en los medios” y le preguntó a su hijo de 13 años, que sí había escuchado hablar de ella en el colegio.

Por su parte, Pedro Caballero, presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), pide a los padres que expliquen a sus hijos que “tanta violencia no es buena” y hace hincapié en la situación en la que los más pequeños han quedado después de la pandemia de la covid, en la que “cualquier sensibilidad está a flor de piel”.

Ambas asociaciones demandan a los padres que tengan en cuenta la clasificación por edades de las series y películas, aunque consideran que este sistema ya no es del todo útil, y que utilicen los controles parentales que tienen a su disposición desde las distintas plataformas, pese a que consideran que “son muy fáciles de quitar”.

Netflix subraya que antes de la reproducción de cada episodio de una serie, la plataforma advierte de la clasificación por edades y de los elementos “no aptos para ciertas edades” que puedan aparecer en ellos, como escenas de sexo o malsonantes y de violencia. En este sentido recalca que “cada familia puede adaptar sus gustos al control parental” y que la plataforma pone a disposición de sus usuarios un perfil infantil en el que los contenidos están adecuados a las edades de los menores y la posibilidad de proteger los otros perfiles con un PIN para que los niños no puedan acceder a ellos, además de permitir a los padres bloquear títulos concretos.