Altiboia y su aparcamiento alternativo, listos para enero

Trabajo en festivos para recuperar los retrasos en la llegada del material // La próxima semana se colocará la acera en el Hórreo
L.A.
El estado del pavimento del parquin generó muchas quejas

La intensa lluvia que cayó ayer sobre Santiago, especialmente durante la mañana, impidió que continuaran los trabajos en la rúa y el aparcamiento de Altiboia, pero sí se desarrollaron el lunes y se espera que continúen en los próximos días.

De esta forma se espera compensar el retraso provocado por la demora en la llegada de materiales, un mal que está afectando a muchas de las obras que se llevan a cabo en la ciudad y ya es un problema generalizado.

En el caso concreto de estas obras, el problema se produjo por la falta de piedras para los bordillos de la nueva zona de estacionamiento. El aparcamiento se habilitó de forma provisional en esta explanada cuando se iniciaron las obras de la entrada del Camino en la avenida de Lugo, y luego se hizo más necesario cuando comenzaron los trabajos en Concheiros y se suprimieron plazas de estacionamiento en la calle.

La explanada, que inicialmente se había utilizado como depósito de materiales para los trabajos en el cruce entre Fontiñas y Concheiros, tenía pavimento de zahorra, y comenzó a deteriorarse rápidamente.

Para evitarlo se acometió este proyecto, y si no hay contratiempos, se espera que mañana se pueda proceder ya a finalizar la colocación de los bordillos, para a continuación proceder a hormigonar. El objetivo es que la obra esté finalizada a comienzos del próximo año.

Muros. El temporal también obligó a extremar las precauciones en lo que se refiere a los muros de la ciudad. El Ayuntamiento ya realizó un estudio a fondo el año pasado tras los derrumbes en O Pombal y Bonaval, y se analizaron las posibles patologías en toda la ciudad, así como los trabajos de rehabilitación del segundo, en Costiña do Monte. En O Pombal, la obra está adjudicada y pendiente de que comience.

Ayer se extremó la vigilancia de todos los muros problemáticos por si el temporal afectaba a la integridad de alguno y era preciso actuar.