Aplauso vecinal por la toma de control de la Casa da Xuventude

El PP pedirá explicaciones en el próximo pleno sobre las llaves y el desmadre de los últimos años // Raxoi admite que el edificio tiene serios problemas de conservación
Uxío Santamaría
Raxoi prevé abrir una estrecha senda entre el parque de Belvís y la praza do Matadoiro, que discurrirá sobre un pequeño regato y entre la Casa da Xuventude y un muro privado

Vecinos del entorno de la praza do Matadoiro aplaudieron en las últimas horas la decisión del gobierno local que preside Xosé Sánchez Bugallo sobre el cambio de cerradura de la antigua Casa da Xuventude. Raxoi ha requerido retomar el control del edificio municipal, del que en los últimos años se habían apoderado varios colectivos afines a Compostela Aberta y en el que en los últimos meses detectó actividades que no estaban autorizadas en el contexto de la pandemia. Una medida que también aprobó el Partido Popular de Santiago, el cual siempre se mostró a favor del derribo del inmueble, tachado de adefesio urbanístico por muchos compostelanos. Los populares venían denunciando ya desde el anterior mandato una serie de irregularidades en el edificio, en el que se creó un proyecto de autogestión que se le fue de las manos al Concello.

Con el objetivo de aclarar la polémica gestión de la Casa da Xuventude, cuya estructura se encuentra muy deteriorada, como admitió este miércoles el propio concejal de Mocidade, Rubén Prol, el grupo municipal que encabeza Alejandro Sánchez- Brunete llevará el asunto de nuevo al pleno de este mes de abril, que se celebrará el próximo día 29. Los populares pedirán de nuevo explicaciones al ejecutivo local sobre las reformas o actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el complejo y en su entorno.

Asimismo, también exigirá saber qué ocurrió con las llaves del inmueble. “Queremos que nos digan en cuántas ocasiones se cambió la cerradura desde junio de 2019 y quién hizo uso de una instalación cuyo acceso dependía de la posesión de una llave”, señalan desde el PP compostelano, a la vez que añaden que también solicitarán información en el pleno sobre si se realizaron supervisiones del estado y el funcionamiento de la Casa; y también sobre si se tomaron medidas en cuanto se declaró la pandemia.

Lo cierto es que el Concello reconocía esta semana el desmadre de la Casa da Xuventude y que se trataba de un edificio público que se había escapado del control municipal. De ahí, que decidiese tomar cartas en el asunto y poner fin al despropósito de la autogestión, proyecto que convirtió este espacio en un asunto de confrontación vecinal.

Tras esta situación, los populares se preguntan si el gobierno local tiene previsto modificar el régimen o la finalidad de uso de la Casa da Xuventude; o incluirla en la red de centros socioculturales.

Por el momento, el Concello indicó a los colectivos que hacían uso del edificio que pueden contactar con el pazo de Raxoi para pasar a recoger los materiales que dejaron dentro. También les ofreció los centros socioculturales para realizar sus actividades, aunque evidentemente en estos habrá que respetar las norma. Y es que Raxoi acaba de admitir que en la Casa da Xuventude reinaba la ley de la selva; y no fueron pocos los que se saltaban toda norma, incluso las restricciones de la pandemia.