Aprobada la peatonalización de Xeneral Pardiñas y Alfredo Brañas para Navidad

Se extenderá todas las fiestas y las rebajas// Raxoi quiere potenciar el comercio local
Peatonalización
ECG Redacción
El modelo sin tráfico ya se aplicó durante los fines de semana tras el primer Estado de alarma. Foto: Fernando Blanco

Hace semanas que los comerciantes del Ensanche solicitaron oficialmente a Raxoi la extensión de la peatonalización a toda la semana en las rúas de Xeneral Pardiñas y de Alfredo Brañas. El Concello, que ya había avanzado su intención de hacerlo, ha confirmado el corte al tráfico general en estas calles durante las fiestas navideñas.

A falta de que el Concello concrete los detalles en un bando del alcalde, el concelleiro de Movilidad ha avanzado en declaraciones a este periódico que la intención es que esa peatonalización comience este viernes. De esta forma, coincidirá con el encendido de las luces navideñas y con el comienzo del mercadillo navideño en Carreira do Conde.

Precisamente, la peatonalización está pensada para favorecer las compras navideñas en todos los comercios del Ensanche y facilitar el acceso al tradicional mercadillo. “Queremos lanzar unha mensaxe á poboación de que é máis necesario que nunca mercar no comercio local”, explicaba ayer Muíños.

Así, excepto las personas que residan o trabajen en esas zonas, no se podrá circular con los coches en Xeneral Pardiñas y Alfredo Brañas. Sí se mantendrá una alternativa al tráfico en rúas cercanas, como es el caso de Montero Ríos. Se amplía así la experiencia puesta en marcha tras el decreto del Estado de alarma en marzo, pensada para favorecer el tránsito con suficiente distancia de los peatones así como para dinamizar el espacio de circulación peonil y las zonas de juegos infantiles en todo el Ensanche.

En ese momento, se había optado por una peatonalización parcial durante los fines de semana o en días señalados como algún festivo. La diferencia es que ahora será total en esas dos calles hasta pasadas las fiestas navideñas, y se prevé la extensión durante el periodo de rebajas.

Desde la asociación Santiago Centro, su presidente, José María Fernández, había afirmado que “una calle peatonal, comercialmente hablando, es mejor que una con tráfico. En este caso, el beneficio sería mucho mayor, ya que se crearía un espacio de continuidad entre el casco viejo y el Ensanche. Xeneral Pardiñas es la principal vía de comunicación entre ambas zonas”.