Arranca un nuevo curso escolar en el Colexio Peleteiro

Un acto dio ayer inicio al programa del centro // Julio Martínez: “Las oportunidades de formación marcarán la persona que seréis y el mundo que vais a construir”
Xoel Alcántara
Ceremonia. A la izquierda, Julio Martínez durante una de sus intervenciones; en la mesa, Isabel Pinaque, Rafael Gómez, Mercedes Rosón, Luis Peleteiro y María Picallo. Foto: Peleteiro

El Colexio M. Peleteiro celebró ayer el acto académico con el que dio por inaugurado oficialmente el nuevo curso escolar. Alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, profesores y padres asistieron en el salón de actos a la conferencia que cada año oficia una persona relevante de su ámbito profesional; esta vez, a cargo de Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontificia de Comillas y catedrático de Teología Moral, bajo el título Valores éticos para el bien común.

El acto, que comenzó a las 17.10 horas, contó en la mesa presidencial con la concejala Mercedes Rosón; el director del Colexio, Luis Peleteiro Ramos; la coordinadora de Educación Primaria, Isabel Pinaque Martínez; el coordinador pedagógico de Educación Secundaria y Bachillerato, Rafael Gómez Montero y la coordinadora organizativa de ESO y Bachillerato, María Picallo Andújar. El director del Colexio se dirigió en primer lugar a los alumnos: “Ojalá que, entre todos, seamos capaces de conseguir que cuando finalicéis en el Colegio llevéis en vuestra mochila mejor formación académica posible, que hayáis desarrollado al máximo vuestras habilidades y competencias y, sobre todo, que tengáis claro cuáles son los valores que os van a ayudar a ser mejores personas y a tener una vida repleta de experiencias positivas”. Al profesorado le pidió la máxima ilusión y compromiso, y a las familias, colaboración para “ayudar a vuestros hijos a que alcancen la mejor formación académica y humana posible”.

Julio Martínez comenzó su intervención diciendo que la pandemia le motivó a tratar de explicar el bien común y por qué es tan importante para la sociedad, destacando “el valor de la educación” para inculcarlo y cómo “la educación es el bien común para mejorar la sociedad”. La juventud será el motor de este cambio, afirmó: “Tiene valores importantes como la preocupación ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres... pero también muchas dificultades, como por ejemplo las que le presenta el mundo digital, y ahí es donde la educación tiene que responder”, señaló. A los profesores les pidió generosidad e ilusión para que ayuden a los jóvenes a que “desarrollen su talento, no solo para su propio bien si no también para el bien de los otros” y finalizó la intervención pidiendo a los alumnos que aprovechen las privilegiadas oportunidades de formación que tienen porque “marcarán el tipo de persona que vais a ser, pero también marcarán el mundo que vamos a construir”. Mercedes Rosón fue la encargada de cerrar el acto haciendo hincapié en la importancia de la educación para formar a personas con pensamiento propio.