Arte internacional en el Araguaney con la Fundación Joaquín Balsa

La organización del artista expone y pone a la venta 27 obras en el hotel del Ensanche // Toda la recaudación se destinará a futuros proyectos sociales
Arte
V. Álvarez
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, durante una visita a la exposición, acompañado de Joaquín Balsa (izq). Foto: J. Balsa

Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el próximo 23 de enero, el hotel compostelano Araguaney acoge una exposición con creaciones de virtuosos de ámbito internacional titulada Amigos de la Fundación, en colaboración con la Fundación Joaquín Balsa.

“La muestra está formada por veintisiete obras realizadas por artistas del panorama internacional, contando conmigo y otros dos gallegos en representación de Compostela”, detalla el propio Joaquín Balsa en declaraciones a EL CORREO GALLEGO.

Para llevar a cabo la exposición, participaron colaboradores y particulares, quienes aportaron los diferentes trabajos con el objetivo de recaudar fondos que se invertirán en futuros proyectos sociales promovidos desde la Fundación Araguaney.

Según explica su responsable, en ella se pueden encontrar “desde artistas reconocidos como Manuel Viola, del grupo El Paso, hasta otros internacionales de Italia, Portugal o EEUU”. Entre todos ellos quiso resaltar a la brasileña Waldire Silva, residente en Pontevedra, cuya obra se caracteriza por plasmar paisajes gallegos a la perfección, destacando varias pinturas de gaiteiros con los atuendos tradicionales.

“La idea era juntar obras de todos los sectores posibles y de todas las partes del mundo para preparar un evento de calidad en Santiago, ya que últimamente muchos centros de la ciudad están cerrando y la divulgación del arte disminuye”, afirma Balsa, a la vez que muestra su satisfacción con el interés generado hasta la fecha, ya que está acogiendo a muchos visitantes. Además, considera que “se recogen todas las técnicas artísticas posibles, incluso cuenta con esculturas”.

Sobre el éxito que ha tenido hasta el momento, cree que se debe a que “es apta para el disfrute de todos los públicos, no solo para especialistas en el tema”. Estima que otra de las ventajas por las que funciona el proyecto es la ubicación en el Hotel Araguaney, ya que “al estar en funcionamiento todo el día, la gente puede acudir a la exposición en cualquier momento”. A todo esto se suma también que la entrada es gratuita.

Para la recaudación de fondos, los autores establecieron antes de iniciarse la exposición un precio a todas sus obras, que pueden ser adquiridas por dicho valor una vez finalizado el plazo para recibir visitas. El dinero que se obtenga con las ventas realizadas será el que se recaude para las causas sociales de la Fundación Araguaney.