Artistas transformarán el muro de la Avenida de Lugo en un enorme ‘cuadro’

Raxoi convocará un concurso de ideas para decorar el talud de hormigón de cara al Xacobeo // El objetivo es ahuyentar del lugar a los ‘pintatapias’ y dar a toda la zona un aspecto más atractivo
Gustavo López
La nueva imagen del muro de la Avenida de Lugo, ayer, tras los trabajos de consolidación y limpieza. Foto: F. Blanco

El Concello de Santiago abrirá un concurso de ideas para decorar el gran muro de hormigón situado en la avenida de Lugo, bajo el Seminario Menor de Belvís. Con esta iniciativa, después que esta semana se completasen los trabajos de recuperación y consolidación de las placas de hormigón que forman la pared, además de la limpieza de la misma, Raxoi busca hacer partícipe en especial a todos aquellos artistas de la pintura con el objetivo de revitalizar la zona, vía de entrada y salida de la ciudad, tras un largo periodo de deterioro. Además, tal y como avanzó a EL CORREO el edil de Obras, Javier Fernández, que está trabajando en el diseño del proyecto con la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, con esta actuación también se pretende evitar que la zona se convierta en un lugar demasiado apetecible para los muchos grafiteros de la ciudad.

En principio, teniendo en cuenta la proximidad del Año Santo, en 2021, el Concello pretende que la temática del gran mural que vestirá el enorme muro de la avenida de Lugo tenga relación con la Ruta Xacobea. Dado que esta celebración atrae a numerosos visitantes, desde Raxoi quieren potenciar el atractivo de esta zona, muy próxima a la estación de tren, que también está siendo objeto de una profunda remodelación para construir la futura intermodal de la capital gallega.

Durante los trabajos que se realizaron a lo largo de esta semana en el muro de la avenida de Lugo se procedió a consolidar la estructura del mismo utilizando hormigón para reafirmar las juntas, y se actuó también en la mejora del pavimento del vial y las aceras. Esta zona del periférico de Santiago sufre muchos problemas con las bolsas de agua que se forman en la calzada y que el paso de los vehículos acaba lanzando sobre la acera y deteriorando la zona.

Esta actuación se enmarca en el plan de acondicionamiento de los muros de la ciudad, después de que el Concello anunciase el pasado mes de diciembre un plan de actuación para solucionar el peligro de desprendimiento en varios de ellos. En el marco de esta iniciativa, el Consorcio ya concluyó la intervención en la zona sur del parque forestal de la conocida como Selva Negra, en el monte Pedroso, propiedad del organismo interadministrativo y gestionada por el Concello de Santiago.

En los últimos días también se está trabajando en el muro situado en la rúa de Moscova, en Fontiñas, después de que se detectase un abombamiento de la estructura que había obligado a apuntalarlo en los tramos que discurren por las rúas de París y Praga. Este problema, que provocó un desplazamiento de las piedras, tiene su origen en las filtraciones.