A finales de año la nueva estación intermodal estará completamente lista // Estos días se está trabajando en la unión de la pasarela con la rúa do Hórreo // Tendrá nombre propio pero el Ayuntamiento todavía no ha elegido uno TEXTO Andrea Oca

Así se ve Compostela desde su primera rúa ‘encapsulada’

Intermodal
ECG Redacción
VISIÓN LATERAL desde la pasarela hacia Pontepedriña. Foto: cedida

Después del izado de la pasarela de la estación intermodal el mes pasado, era solo cuestión de tiempo poder contemplar la adaptación de la estructura al paisaje de la ciudad. De momento, aunque la estructura no está totalmente adaptada al entorno, ya se puede adivinar cómo será pasear por la que será la primera calle encapsulada de la ciudad. La pasarela permanecerá abierta 24 horas, ya que está pensada para conectar dos zonas de Compostela gracias a esta calle colgante de 168 metros.

La pasarela enlaza directamente con la rúa do Hórreo y Clara Campoamor. En el extremo del Ensanche todavía se está trabajando para adecuar el entronque del puente con la calle, a lo que posteriormente seguirá una remodelación del Hórreo tal y como lo conocíamos hasta ahora. La altura de la pasarela, que supera los trece metros, permite tener una visión bastante amplia tanto de la explanada de la estación de tren como del Ensanche de la ciudad, desde el centro de salud Concepción Arenal, Barrio Xardín o los edificios situados alrededor de la plaza Roxa. En general, un panorama casi completo de la llamada zona nueva de la capital gallega.

Pensada para unir dos zonas de la ciudad históricamente mal conectadas, desde las otras caras de la pasarela se puede contemplar el barrio de Pontepedriña y observar los edificios cercanos a la rúa do Restollal, incluidas las instalaciones del centro comercial El Corte Inglés. En cuanto a la posición sobre las estaciones, desde uno de los lados está la nueva estación de autobuses, también en fase de remate, y al otro la estación de ferrocarril. La estructura de la pasarela discurre sobre las vías del tren y sobre el aparcamiento.

En este momento, según informa la Consellería de Infraestruturas, “se está a punto de hormigonar el último tramo de la losa en contacto con la calle del Hórreo, colocando revestimiento exterior, ejecutando las rampas exteriores, rematando cubierta, etc”. A esto le seguirá la preparación del terreno para la urbanización de la plaza que formará la pasarela con la calle de Clara Campoamor, donde también habrá escaleras mecánicas para conectar la estructura con la estación de autobuses. Posteriormente, uno de los últimos pasos será la colocación de los dos ascensores: uno de ellos en la zona más cercana al Hórreo, sobre el aparcamiento de Adif; y, el otro, en el final de la pasarela para dar acceso a la estación de autobuses.

Pese a que en el proyecto inicial había otra previsión para unir la pasarela directamente con la estación de tren, la obra que se ha realizado no contempla esa opción. Sí habrá acceso a la zona de estacionamiento pero la entrada principal a la estación se mantiene a través de las históricas escaleras de piedra y de otro ascensor situado al lado de ellas que ya está en funcionamiento. Asimismo, tampoco se instalarán escaleras mecánicas en la zona de la pasarela más cercana al Hórreo.

También está prácticamente finalizada la estación de autobuses. “Están ejecutándose remates constructivos, de instalaciones, de urbanización, mobiliario...”, informan fuentes de la Xunta. Ocupa una superficie de más de 8.800 metros cuadrados, que alberga 19 dársenas de transporte interurbano, 6 de metropolitano y 11 plazas para regulación. Las dársenas ya se pueden observar desde el remodelado vial de Clara Campoamor. Esta obra se terminará a mediados de diciembre, y a ésta le seguirá el proceso de traslado de la actividad de la estación de autobuses de San Caetano. Ese edificio, propiedad de la Xunta y bajo gestión municipal, constituirá una nueva sede de la Administración.

Así, una vez se haya coordinado con la empresa Tussa, que gestiona la actividad del transporte en el edificio de de San Caetano, se procederá a la demolición de este espacio. Esto permitirá iniciar la construcción de la denominada Cidade Administrativa de San Caetano, un complejo de oficinas repartidas en cuatro edificios con cubiertas vegetales y con otra pasarela, que será la encargada de conectar las nuevas instalaciones con las actuales dependencias de la Xunta de Galicia.

¿NOMBRE? Esta es la primera rúa encapsulada de Santiago y, puesto que está pensada para conectar dos zonas de la ciudad, funcionará como una calle más del rueiro. Así, tendrá un nombre propio en el plano. Esa decisión corresponde al Ayuntamiento que, según ha informado, está estudiando esa nueva nomenclatura. La nueva pasarela que forma ya parte del paisaje de Santiago tiene una longitud de 168 metros, y una altura de 13,5 m: 8 de ellos corresponden a los pilares y dinteles sobre los que descansa la plataforma; y 5,5 metros son los que mide el propio cuerpo de la enorme estructura.

Pero, especialmente, la principal función del complejo de la intermodal es facilitar el día a día a los viajeros: trabajadores que viven en otras ciudades, estudiantes, turistas, peregrinos –la fecha de finalización se marcó pensando en el Xacobeo–. “Por fin colle forma, vai ser moito máis cómodo para todos, xa non haberá que ir ata a estación de buses de agora, na outra punta”, explicaba una vecina cuando se colocó la pasarela. Esto permitirá que las conexiones de tren y autobús sean mucho más rápidas y sencillas.