Atemorizados en Belvís: venta de droga y peleas con hachas a plena luz del día

Los residentes aseguran que la zona es un auténtico infierno debido a dos viviendas que están okupadas // Afirman “que se trata de mafias, que trafican con heroína y alquilan habitaciones”
Delitos
Redacción ECG
Zona del parque de Belvís por la que los okupas empujaron un coche para que arrancara, llevándose la valla por delante

Los vecinos de la rúa Belvís no pueden más. Llevan meses viviendo una situación insostenible, que ha acabado convirtiendo la zona en un auténtico infierno para los que viven allí.

Según denuncian los afectados, todos los problemas que están sufriendo en los últimos meses vienen de las dos casas que han sido okupadas en el citado vial (la número 1 y la 32).

Los residentes, desesperados, aseguran que “no se trata de okupas como los de antes, como por ejemplo los de la Casa Encantada; esto son mafias”.

El incidente más reciente tuvo lugar hace unos días, cuando varias de las personas que viven en esas viviendas se enzarzaron en una pelea en plena calle con navajas, cuchillos e incluso un hacha. “Esto parece el Bronx, esa pelea con hacha incluida ya es la gota que colma el vaso. Aquí vive mucha gente mayor y ya no sale ni de casa, porque tienen miedo, ya que las amenazas de estas personas son constantes. La situación está muy tensa”.

Los afectados explican que los okupas, que ellos tildan de “mafias”, utilizan ambas viviendas “para traficar con heroína y también alquilan las habitaciones a personas sin papeles que viven en unas condiciones infrahumanas”. Además, “de vez en cuando también se ven niños pequeños por allí”.

La gente no puede más, porque los incidentes son constantes. Recientemente, también lanzaron un coche que no encendía por un sendero del parque de Belvís. “Hacen ese tipo de cosas cada dos por tres. Antes también organizaban fiestas cotinuamente, pero ahora han dejado de hacerlo, porque la Policía se pasa por la zona muy a menudo”, comentan.

Los residentes consideran que es necesario que haya un cambios en la legislación actual que permita expulsar a “los okupas y a estas mafias después de pasadas 48 horas desde que hayan forzado la vivienda, sin tener que recurrir a los juzgados”.

Además, solicitan una unificación de las medidas, puesto que dependiendo del lugar o del juez unas veces se actúa y se echa a los delincuentes y otras no, cuando la ley es la misma en todos los puntos del país.

El número 1 de la rúa de Belvís lleva en esta situación cerca de un año, mientras que la casa ubicada en el 32 fue tomada hace tres meses, aprovechando el confinamiento. En ambos casos, los propietarios denunciaron la situación y llevaron las okupaciones a los juzgados, pero por ahora siguen esperando una solución que, a todas luces, se está retrasando más tiempo del esperado.

ROBOS EN ZONAS COLINDANTES. Asimismo, los vecinos aseguran que este ambiente de inseguridad se está trasladando a otras zonas colindantes, donde recientemente han sido víctimas de algunos delitos. “En el último mes entraron a robar en los Salesianos y en la escuela unitaria, aparte de en algún local de la rúa de San Pedro. Todos los alrededores están afectados por lo que ocurre en estas dos casas”, comentan.

Recientemente, mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento y en breve mantendrán una reunión con responsables municipales para exponerles lo que está sucediendo en este barrio compostelano y pedirle una solución que garantice la seguridad de la zona.

Hay que tener en cuenta que en este punto de la capital gallega viven muchas personas de edad avanzada que ya no salen de sus casas por miedo. “Los ves mirando por las ventanas, de reojo, pero no se atreven a salir. Esto es un infierno”.