Atracciones y puestos volverán
a la Alameda para la Ascensión

Tras dos años de ausencia, el parque recuperará las actividades típicas durante las fiestas más picheleiras // Se abre la autorización para el uso privativo del espacio en el 22 y 23
Fiestas del Apóstol
Brais Fernández
FIESTA EN COMPOSTELA. La noria instalada en el parque de la Alameda durante una edición anterior de las fiestas de la Ascensión. Foto: A. Hernández

Tras dos años de ausencia, el parque de la Alameda recuperará su actividad tradicional durante las fiestas de este año. Puestos y atracciones regresarán al corazón de Compostela para recuperar la vida de los festejos más importantes de la capital gallega: la Ascensión y el Apóstol. Esta vuelta a la normalidad la hizo pública ayer el alcalde, una vez la Xunta de Goberno dio luz verde a la autorización para los usos privativos del espacio en las citadas celebraciones, tanto durante este 2022 como para el próximo 2023.

El Concello, que durante estos últimos meses apeló siempre a la prudencia a la hora de realizar los festejos, ha tomado esta decisión, dada la evolución de la pandemia sanitaria. Así, tras cancelar la cabalgata de Carnavales a comienzos de año, ya en febrero, el departamento municipal de fiestas, liderado por Gonzalo Muíños, apuntó que la reducción de los casos invitaba a volver a los formatos clásicos de las jornadas grandes de la ciudad.

Hace un año, el edil compostelano manifestaba en declaraciones a EL CORREO GALLEGO que esperaba que fuese “la última Ascensión atípica” y así será. De aquellas, la imposibilidad de controlar los aforos y las distancias de seguridad llevó a primar la garantía sanitaria de todos, por encima de los posibles riesgos, pero ahora, afortunadamente, el buen momento pandémico llevará a la ansiada recuperación de la tradición, una noticia que llega como un soplo de aire fresco para uno de los sectores más afectados por la crisis.

Por lo tanto, para finales de mayo (el día de la Ascensión es el 26), la Alameda volverá a contar con las tradicionales carpas de pulpo, esas que tantos comensales reciben en las jornadas importantes, y se podrá instalar, de nuevo, la famosa noria, que llama la curiosidad de miles de personas porque ofrece una panorámica única de la capital.

Asimismo, si todo va según lo esperado, se colocarán la tómbola, los puestos de venta de garrapiñadas, algodón de azúcar y similares, unos tenderetes con los que no pudo el Plan Director de la Alameda, pero sí el coronavirus.

Además, dentro de esta decisión, se produce la apertura del procedimiento abierto de adjudicación, estableciéndose un tipo mínimo de licitación, en forma de canon a abonar al Concello, de 235.026,00 euros.

Una vez aprobada esta medida, ahora sólo queda esperar a que el tiempo sea respetuoso y que las fiestas de la Ascensión, así como las del Apóstol, recuperen el frenesí habitual de miles de personas disfrutando en el parque.

FUEGOS DEL APÓSTOL. Por otra parte, en la reunión del ejecutivo municipal se aprobó la licitación del expediente denominado Deseño, produción, montaxe e realización do espectáculo pirotécnico das Festas do Apóstolo 2022, así como la apertura del procedimiento de adjudicación por un importe de 294.630,62 euros. Con ello, se abre el plazo para la presentación de ofertas para la realización de los fuegos de la noche del 24 y del 31 de julio.