“Besa y lárgate”, en vez de plazas de aparcamiento en la Intermodal

A ambos lados habrá zonas para dejar las maletas y despedir a los viajeros // Se remodelará toda la explanada situada junto al Hórreo, donde se instalará la parada de taxis y los coches de alquiler
Luis Álvarez
Cabina de pago en el actual aparcamiento. Foto: A. Hernández

Entre las muchas novedades que incluirá la nueva estación Intermodal se incluye la transformación de toda la explanada de Renfe situada a la derecha de la actual estación. Lo más novedoso, aunque existe ya en otras estaciones, es la habilitación de un espacio diseñado específicamente para aquellas personas que quieren acompañar a un viajero en coche.

El denominado kiss and ride, literamente “besa y cabalga”, o más actualizado, “conduce”, será un espacio pensado para que los conductores puedan acceder libremente, y parar el tiempo suficiente para bajar las maletas y despedirse en condiciones de quien se marcha, o hacerlo a la inversa con quien llega después del viaje.

Estará situado justo en la zona enfrente de la actual estación, desde donde en el futuro se podrá acceder directamente a los andenes. Aquí también se colocará el espacio reservado para los taxis, unos veinticuatro, según el estudio previo.

En la zona donde ahora mismo están las plazas de estacionamiento, entre la entrada al recinto desde la zona de Galuresa y la pasarela, que actualmente es aparcamiento de pago, se colocarán en torno a un centenar de plazas para vehículos de alquiler.

De esta forma, lo que es el actual aparcamiento y todos los equipamientos correspondientes, desde las barreras a las máquinas de cobro, se trasladarán a las nuevas instalaciones que está previsto construir a la izquierda de la vieja estación, en la zona más próxima a Sar.

Se acabarán así las quejas de muchos conductores porque al estar la instalación al aire libre, la lluvia dificultaba muchas veces el uso de las máquinas. También, porque los no experimentados, y tratándose de una estación, eran mayoría, no siempre caían en la cuenta de que era necesario pagar antes de salir, y al llegar a la barrera se encontraban con que tenían que dar la vuelta con el coche.

El nuevo aparcamiento ya se anuncia que será cubierto con una marquesina, y es de esperar que las máquinas también estén bajo techo. Además, tendrá pasarelas asimismo cubiertas para que los usuarios puedan acceder a la planta baja de la estación del ferrocarril.

Una vez allí, y a través de uno de los tres fingers que conducen a la planta alta, podrán decidir si giran a la derecha para llegar al vestíbulo de la terminal de tren, o girar a la derecha y continuar por la pasarela, en dirección a la estación de autobuses.

Las dos terminales solo tendrán este aparcamiento, porque en la zona de Clara Campoamor, colindante con las Brañas de Sar, no es posible plantearse la posibilidad de habilitar un estacionamiento. De ahí que haya saltado la preocupación por su tamaño, ya que solo se prevé una planta, y la zona podría ser apta para hacer una propuesta más ambiciosa que evitara colapsos como los que se sufren día a día en todo el ámbito del hospital Clínico de A Choupana.