BFlow y SunRock, dos empresas locales premiadas por el sector biotech de Galicia

Ganaron en la categoría de ‘BioEmpresaXove’ y ‘BioEmpresaCompetitiva’ respectivamente // Se trata de la décima edición de los Premios Bioga
Sabela García
ganadores de los X Premios Bioga cuya gala se celebró ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia en la ciudad olívica. Foto: Clúster Bioga

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) hizo entrega ayer de sus X Premios Bioga en una gala que se celebró en Vigo. En su décima edición con motivo de seguir “manteniendo el espíritu de incentivar el impulso y desarrollo de iniciativas biotecnológicas y reconocer a las empresas más competitivas e innovadoras” -como subrayó el vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, que estuvo presente en la gala-, los galardonados fueron Canther, con sede en A Coruña, como ‘BioIdea Empresarial’; BFlow, de Santiago, como ‘BioEmpresa Xove’; Granja Campomayor, ubicada en Palas de Rei, Lugo, como ‘BioEmpresa Innovadora’; y SunRock Biopharma, con sede también en Compostela, como ‘BioEmpresa Competitiva’.

La bienvenida a los X Premios Bioga, llegó de la mano del vicepresidente del clúster y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; aunque participaron también en la gala: Cristina Fernández, directora de Innovación de Ceamsa, la empresa que en 2021 ganó el Premio a la BioEmpresa Competitiva, Juan Fernández, CEO de KeyBiological, BioEmpresa Innovadora 2021, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Industria e Innovación, Francisco Conde, que tomó la palabra en la clausura para felicitar al ecosistema por la entrega y el esfuerzo y lo animó a seguir discurriendo por la senda de la innovación y el talento.

Así comenzó la entrega de premios, ya sin restricciones, en el Círculo de Empresarios de Galicia en la ciudad olívica, donde dos biotech compostelanas fueron elegidas de entre las cuatro empresas premiadas, haciendo alarde del talento innovador local.

TALENTO COMPOSTELANO. BFlow es una spin-off del IDIS y la USC con sede en Santiago que utiliza la microfluídica para acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos de aplicación en sectores como la biomedicina, biotecnología, medioambiente e industria. Logró el galardón de ‘BioEmpresa Xove’ que recogió su CEO, María Seoane. Esta empresa compostelana se hizo con el premio “por el gran tamaño del mercado al que se dirige, por el destacable número de clientes obtenidos desde su creación” y por desarrollar “una tecnología con aplicación en múltiples sectores, que permite acelerar y abaratar procesos muy largos y costosos”, según señaló el jurado.

Por su parte, la compañía SunRock Biopharma, con sede también en la capital gallega, dedicada al desarrollo de anticuerpos para el tratamiento de tumores altamente invasivos con necesidades urgentes de terapias oncológicas, venció en la categoría de ‘BioEmpresa Competitiva’. Esta biotecnológica había sido ya ganadora en la edición de 2019 del Premio BioEmpresa Innovadora. Fue el gerente de la compañía, Juan Buela, el encargado de recoger el premio.

Por primera vez una empresa gallega es merecedora de dos premios Bioga en diferentes categorías. Los motivos para entregarle el premio son, en palabras del jurado: “Experiencia y trayectoria del equipo humano de la compañía; desarrollo de múltiples tratamientos frente al cáncer a través de procesos de innovación abierta y la consecución de un acuerdo de licencia para una de sus moléculas con una multinacional farmacéutica”.

El vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, intervino en el acto para destacar la “consolidación” del sector biotech de Galicia y aprovechó, asimismo, para agradecer a la Administración autonómica “su colaboración”. Además, estableció unos “ambiciosos” retos para el sector biotecnológico de Galicia hasta 2025 como lo son “fomentar la comercialización de productos y servicios innovadores diseñados y producidos por nuestras empresas y centros de conocimiento; acercar la biotecnología a potenciales inversores; ser punto de referencia para grandes corporaciones internacionales que quieran generar negocio y abrir nuevas líneas en Galicia” y, sobre todo, López Vilariño hizo hincapié en “visibilizar el talento en ciencia e innovación, caracterizado por una fuerte cultura innovadora” de cara al futuro.