Bugallo advierte de que habrá ‘tolerancia cero’ en Salgueiriños

Solo podrán instalarse quienes cuenten con el permiso // Prohibirá estacionar en el recinto
Luis Álvarez
Puestos de venta en el primer día del mercadillo durante la crisis. Foto. Fernando Blanco

“Ímonos esforzar por facer un mercado ordenado e de calidade”, afirmó ayer el alcalde sobre el mercado de Salgueiriños, después de la polémica con los vendedores que llevó a que en la primera jornada de funcionamiento, este jueves, solo se instalara un número muy reducido de puestos en la explanada.

Sánchez Bugallo explicó que la crisis de la covid-19 estaba obligando a “ordenar cousas que estaban moi desordenadas”, entre ellas, este mercadillo, que cuenta con un reglamento de 2006 modificado en 2013, pero que “nos últimos anos, os gobernos municipais renunciaron a xestionar”.

De esta forma, explicó que mientras en los últimos años el promedio de puestos que contaban con el permiso municipal rondaba los sesenta, pero que siempre había muchísimos más sin licencia y era “un caos” organizativo.

Un problema que, explicó, no solo se debía a una presencia de vendedores muy superior al número de licencias concedidas, sino también a la presencia de numerosas furgonetas estacionadas junto a los puestos, a pesar de que recordó que junto al recinto existe “un estacionamento cunha tarifa de 1,5 euros ao día”. “Pero isto acabouse”, afirmó.

provisional. Según explicó, a día de hoy, hay 65 comerciantes que solicitaron autorización provisional, y que a ellos, por haber respetado los plazos y el reglamento, se les respetará también su derecho. Además, señaló, en el caso de que acrediten el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos la autorización con la que cuentan ahora pasará a ser definitiva.

Por lo que se refiere a los que aún no cumplen con estos requisitos, que calculó que representaban aproximadamente a la mitad de estos 65 solicitantes, se les concederá ahora un plazo de treinta días para que solucionen las carencias.

Por lo que se refiere al resto de los puestos, anunció que en la junta de gobierno que tendrá lugar este lunes está previsto estudiar el plazo que se concederá para tramitar las solicitudes presentadas fuera de plazo, que calculó que estará abierto hasta el próximo 16 de junio.

Estas nuevas autorizaciones se tramitarán por orden de presentación, pero destacó que siempre que cumplan los requisitos. Con todo, recordó que con las distancias mínimas y las medidas de seguridad que se exigen en la actualidad a raíz de la covid-19, “só entran 104 postos”, por lo que estimó en un máximo de treinta y nueve las solicitudes que se podrán atender salvo que el titular de alguna de las provisionales concedidas no cumpla los requisitos, lo que dejaría su plaza vacante y podría entrar otro en su lugar.

También explicó que a medida que vaya evolucionando la situación sanitaria y se vayan aprobando nuevas normas, el Ayuntamiento estudiará las posibilidades de ampliación del número de puestos en función de la capacidad del recinto, pero que eso sí, siempre teniendo muy claro que “alí non se vai instalar ninguén sen a debida autorización”.

Unas autorizaciones que, recordó, tienen dos modalidades; hay la posibilidad de solicitar una de carácter anual, para la que está previsto establecer medidas para que se pueda hacer efectivo el pago, o solo semanal, para asistir en una ocasión. En este caso, es preciso solicitar el permiso con un mínimo de cinco días de antelación, y abonar una tarifa reducida por el derecho.

De esta forma, destacó que la intención del gobierno local es hacer cumplir la normas de funcionamiento establecidas para la actividad, pero también que estudiarán las peticiones de los vendedores para tratar de encontrarles encaje. Sobre este aspecto, destacó que en materias como el aparcamiento tienen más facilidades que otras zonas.