Carta del arzobispo con motivo de la Semana por la Unidad de los Cristianos

Representación de la obra teatral ‘Ordo Prophetarum’ para celebrar el Año Santo
El Correo Gallego
Monseñor Julián Barrio

Santiago. La Comisión de Ecumenismo de la Archidiócesis compostelana, que dirige el sacerdote Francisco Javier Buide del Real, organiza distintos actos para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que dará comienzo el próximo día 18 de enero.

Con este motivo, el arzobispo, monseñor Julián Barrio, ha escrito una carta en la que indica que “hemos de seguir afrontando el trabajo ecuménico desde la humildad de quien sabe que sin Jesús no podemos hacer nada, dando pasos para que haya un solo rebaño y un solo pastor y teniendo en cuenta que somos unos pobres siervos y ojalá hagamos lo que tenemos que hacer”.

El Arzobispado también informó ayer que la celebración del Año Santo también se deja ver en los centros de formación de la diócesis. El Seminario Menor de la Asunción, que acoge a estudiantes de ESO y Bachillerato, acaba de realizar una adaptación de la obra Ordo Prophetarum. Se trata de un drama litúrgico representado a lo largo de la Edad Media en las principales catedrales de Europa.

Inspirado en un sermón de San Agustín, una voz va convocando a distintos personajes de la antigüedad que, de algún modo, fueron anunciando la venida del Mesías.

En ella van desfilando personajes bíblicos como Moisés, Isaías o Jeremías, pero también otros que podían parecer más ajenos a este universo, como la Reina de Saba, el poeta Virgilio, la Sibila Cumana o el rey babilonio Nabucodonosor.

La obra fue también representada durante mucho tiempo en la Seo compostelana, siendo hoy en día una de las principales hipótesis para explicar en qué se inspiró el Mestre Mateo para realizar el Pórtico de la Gloria. ecg