Casi la mitad del comercio echará el cierre si la crisis no remite en solo tres meses

El 45 % de los encuestados por Santiago Centro confiesa estar completamente asfixiado tras acumular cuantiosas pérdidas // Denuncian escasas y tardías ayudas, pero iguales tributos
ECG Redacción
Una pareja contempla el escaparate de Calzados Rivadulla, en praza de Galicia. Foto: Antonio Hernández

Desde hoy, todo el comercio no esencial de la capital gallega tendrá que cerrar sus puertas a las 18.00 horas como parte de las nuevas restricciones decretadas por Sanidade. La situación se suma a un cúmulo de pérdidas ocasionadas por la pandemia que el pequeño comercio no ve factible remontar al menos a corto plazo. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada entre los protagonistas del sector por la Fundación Santiago Centro y el proyecto EmRede, que se centraron sobre todo en los locales del Ensanche compostelano. En el casco histórico, la situación es similar y aquellos que llevan más años intentan salir adelante con la ventaja de tener el local en propiedad.

El dato más alarmante de la encuesta es el relativo a la situación a corto plazo. En un período de tres meses, un 45 por ciento de los encuestados se ve abocado al cierre si la situación no mejora. Si se coge el dato relativo a solo un mes de plazo, el 7 % ya piensa en cerrar. Solo el 38 % confiesa poder mantenerse más a largo plazo, a cinco meses vista. Más allá de los problemas que pudiesen arrastrar los comerciantes con anterioridad a la pandemia sanitaria, ha sido el COVID el que ha puesto la puntilla. Para hacernos una idea de cómo ha cambiado la situación en el último año, el 49 % de los encuestados acumula unas pérdidas superiores al 50 % desde marzo de 2020. La situación es crítica para un 15 %, que ha sufrido más de un 70 % de reducción en sus ingresos.

En este apartado se pueden incluir comercios como la tienda Fábrika Fan, que lleva menos de un lustro en la rúa das Orfas, o Comercial Tojo con toda una vida a sus espaldas en la Calderería. Y, si de algo vive el comercio, es de las campañas estacionales como las rebajas o la Navidad. Más del 44 % de los comerciantes consultados confiesan haber reducido sus ingresos a la mitad durante la última campaña navideña. Un 17 % perdió más del 70 % de sus ingresos. En cuanto a las rebajas, enero de 2021 está dejando una reducción en las ventas de más del 50 % con respecto a enero de 2020 para el 56 % de los encuestados. En este sentido, los responsables de las tiendas y los empleados insisten en el daño que ha provocado el cierre perimetral tanto durante la Navidad como en estas rebajas.

Ante este panorama, para el 23 % de los comerciantes la definición que mejor encaja con su situación económica es la de “crítica”. De hecho, la mitad de los entrevistados que están en régimen de alquiler reconoce haber tenido que recurrir a renegociar los pagos del local con los propietarios del mismo. Esto va en consonancia con lo que relatan los comerciantes de la ciudad. Aquellos con local propio tienen más margen. “El comercio está en una situación crítica”, explica Chema Fernández, presidente de Santiago Centro. Considera que se necesitan “decisiones firmes de apoyo por parte de todas las administraciones que vayan más allá de facilitar los ICO, o de los ERTE con compromiso de mantener los puestos de trabajo cuando la incerteza sobre el futuro inmediato es absoluta”, añade Fernández.

En este sentido, la presidenta del Proyecto EmRede, Eva López, destaca que las prestaciones a autónomos son completamente insuficientes y que para nada se adaptan a la situación del comercio: “A maioría dos comerciantes renunciaron á prestación porque non cumprían os requisitos, pero estando abertos, a facturación non chega nin para cubrir os gastos mínimos de alugueiro, enerxía ou asesor”.

Los datos son de una encuesta realizada entre el 22 y el 25 de este mes utilizando un cuestionario online entre los asociados de Santiago Centro y EmRede. La encuesta sigue activa; y ha habido 86 participantes. Se realizó para conocer la situación real del comercio en Santiago.