Certificación de calidad excelente para el servicio de Reumatología

Es el único servicio gallego que lo posee por el manejo de la espondiloartritis axial
ECG
Vista aérea del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Santiago. Los profesionales del área sanitaria de Santiago de Compostela recogen un nuevo reconocimiento. Esta vez se trata del servicio de Reumatología, que viene de ser el primero de Galicia y el segundo de España en lograr la certificación SpACE con Nivel Excelente que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial junto a Novartis, en la Atención a personas con espondiloartritis axial.

La espondioloartrite axial es una enfermedad inflamatoria crónica y discapacitante, que suele iniciarse en las articulaciones sacroilíacas y se extiende posteriormente al resto de la columna vertebral. El CHUS trata más de 2.000 pacientes anualmente con esta dolencia.

Según este método existen tres niveles de certificación: básica, avanzada y excelente, en función del mayor o menor grado de cumplimiento convirtiendo al servicio de reumatología en el único gallego en tener el nivel excelente.

Para obtenerlo, se deben cumplir el total de los 14 criterios establecidos por el estándar de la SECA, es decir, los estándares anteriores más los niveles de “clinimétrica”, acceso a resonancia magnética, satisfacción del paciente y la notificación de eventos adversos.

Dolores Vila Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, fue la encargada de entregar la certificación que recogió el jefe del servicio de Reumatología compostelana, Antonio Mera, junto a miembros de su servicio en un acto en el que estuvo la gerente del área Sanitaria de Santiago y Barbanza Eloína Núñez y la subdirectora de calidad, Beatriz Padres. ecg