Cid presenta ‘365 formas de estar en un hotel’

Redacción ECG

Para leer. Este viernes 7 de mayo, a las 19.00 h, tendrá lugar la presentación de 365 Maneras de estar en un hotel, en el NH Collection de Santiago. En el acto se contará con la presencia del autor, Rosendo Cid, de la gestora cultural y comisaria de arte Paula Cabaleiro, de Esteban Iglesias director de NH Collection Santiago de Compostela, y de la editora, Isabel Patiño.

En el mismo acto tendrá lugar la actuación acústica de Zeltia Irevire. 365 Maneras de estar en un Hotel está compuesto por 365 frases-aforismos-reflexiones breves elaboradas sobre el hecho de estar en una habitación de hotel y sobre cómo puede ocuparse y sentirse alguien dentro de unos lugares por los que todos hemos pasado alguna vez; frases surgidas de diferentes y diversas circunstancias que parten de la particularidad de habitar efímeramente un espacio que es testigo del paso de multitud de personas, muy diferentes unas de otras.

Esta edición deriva de la intervención artística 365 maneras de estar en una habitación, con la que su autor obtuvo el premio Xunta de Galicia en la 3º edición de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público (2016) —celebrado en el hotel NH Collection, en Santiago de Compostela— y que duró tres días, durante los cuales escribió diferentes impresiones sobre pósits distribuidos por las paredes y rincones de la habitación donde estuvo instalado y tuvo lugar dicho proyecto. La actual publicación es una revisión de algunas de aquellas frases —una vez decidido el formato actual entre la editorial y el autor— eliminando algunas frases y agregando otras nuevas surgidas de nuevas experiencias en otros alojamientos, acomodándolas así a esta edición, similar a la de un pasaporte, para dar esa idea de diario y de transitoriedad intrínseca a la estadía en una habitación de hotel.

Un proyecto editorial que sin duda resultaría interesante para cualquier hotel, reivindicando así la experiencia, entre poética y reflexiva que sucede en estos espacios y que es olvidada o no tenida demasiado en cuenta a pesar del tiempo que todos hemos pasado en ellos en algún momento de nuestra vida. redacción