El Hotel Monumento acoge del 25 de marzo al 10 de abril sus tradicionales jornadas previas a la Semana Santa// Vuelven las visitas guiadas por un fraile para conocer su historia TEXTO F. C.

Cocina de Cuaresma en el convento de San Francisco

Cuaresma
El Correo Gallego
Este salón, una joya arquitectónica, acogía en su día hasta 150 frailes. Foto: ECG

Desde el próximo viernes 25 de marzo y hasta el domingo 10 de abril (de miércoles a domingo), el restaurante de San Francisco Hotel Monumento celebrará las VII Jornadas de Cocina Conventual de Cuaresma, un evento que da paso a la Semana Santa con una oferta culinaria basada en una selección de recetas recopiladas de diferentes conventos de España y Portugal.

Para la ocasión, se prepararán una selección de platos conventuales, en un menú de 26 euros que incluye primer y segundo plato (a escoger entre tres opciones de cada) y un surtido de postres, que se cambiará cada semana. Como novedad, este año se servirán en el gran Comedor Monumental de 1.730, una joya arquitectónica, que transporta a la persona en el tiempo. El antiguo refectorio es un espacio de trescientos metros cuadrados y cinco arcos abovedados de diez metros de altura, que está presidido por la réplica del apóstol Santiago y San Francisco de Asís y que conserva los bancales y el púlpito de piedra.

Tras la gran acogida que tuvo esta cita tradicional en ediciones anteriores, también se vuelven a organizar las visitas guiadas al convento por un fraile, en exclusiva para los comensales que la reserven. En ella, podrán descubrir de primera mano su historia, arquitectura y costumbres. Es un paseo muy especial, ya que los frailes se encargarán de descubrir su casa, una joya compostelana, por su historia y arte, desde su fundación en el siglo XIII hasta la actualidad.

Este tesoro de la capital gallega tuvo su origen en la peregrinación de San Francisco desde Asís a Compostela, en 1.214, de la mano de su fundador Cotolay, tal y como está reflejado en la entrada principal y donde se encuentra su mausoleo.

Recorriendo su interior se pueden descubrir bienes significativos como los restos de la iglesia del siglo XIII, a través de las ventanas arqueológicas; los arcos góticos ojivales de finales del XIII y principios del XIV; el salón Carlos V, en el que en 1.520 el emperador celebró las Cortes de Santiago; el citado Comedor Monumental de 1.730, donde comían hasta los 150 frailes que llegó a acoger el convento; su sorprendente biblioteca, con casi un centenar de incunables; y la iglesia de San Francisco, de 1.783.

Estas visitas guiadas se realizarán los viernes, sábados y domingos a las 16.30 horas. Además, todos los que de miércoles a domingo participen de las VII Jornadas de Cocina Conventual de Cuaresma recibirán una invitación por persona y podrán reservar su plaza en la recepción del hotel. Para reservar mesa y visita, los interesados pueden llamar al 981 581634 o acercarse a la recepción de San Francisco Hotel Monumento.