Colas bajo la lluvia para atravesar la Puerta Santa y calles ‘a tope’

La capital gallega continúa siendo uno de los destinos turísticos más atractivos // Ambiente en la zona vieja pese al mal tiempo // Ayer llegaron 699 peregrinos
Tomás Rey

El tiempo desapacible que hizo este fin de semana en Compostela no hizo mella en el interés de los turistas por conocer el Casco Histórico de la ciudad, recorriendo sus principales calles, haciendo fotos a los principales monumentos y visitando los establecimientos hosteleros de la zona para degustar la gastronomía típica de la región.

Un simple paseo ayer por la zona vieja daba buena cuenta de ello, dejando numerosas estampas de visitantes resguardándose de la lluvia bajo los soportales de las rúa Nova y del Villar, o contemplando la Catedral desde los del Pazo de Raxoi. También caminando sin rumbo al amparo de los paraguas y la ropa de abrigo, disfrutando del paisaje urbano de una ciudad que ha hecho de la lluvia una de sus señas de identidad.

Y pese a que el verano ya ha quedado muy atrás, los peregrinos también siguen llegando a la capital gallega tras haber recorrido el Camino de Santiago, y ayer mismo, 699 sellaron su correspondiente credencial durante la mañana.

Por eso, no es de extrañar que en la praza da Quintana se pudiesen observar ayer de nuevo largas colas para atravesar la Puerta Santa de acceso a la Catedral.

Aunque se forman todos los días y durante toda la jornada, la afluencia de personas para cumplir este ritual es mayor siempre durante la mañana. Los creyentes la cruzan para posteriormente acudir a la Misa del Peregrino, y poder ganar así la indulgencia plenaria.