Comienzan a instalar la plaza elevada para la estación del AVE de Santiago

Tras colocar las pilastras que sustentarán la futura entrada de la terminal, los operarios arrancaron los trabajos en superficie // Al estar a la altura de la calle aportará una nueva panorámica al Hórreo
Estación Intermodal de Santiago
Brais Fernández
La plataforma sobre la que se construirá la nueva plaza de entrada a la intermodal empieza a tomar forma. Foto: Antonio Hernández

Los trabajos en la que será la futura estación del AVE de Santiago avanzan a buen ritmo y el resultado final ya comienza a tomar forma. Tras colocar todas las pilastras que servirán de apoyo, los operarios han iniciado las labores en superficie para la plaza elevada que servirá de acceso a la nueva terminal, y que estará a la altura del Hórreo, aportando una nueva panorámica a esta calle recientemente remodelada, formando un entorno amable que unirá la Intermodal con el Ensanche.

Al igual que sucedió con la renovada estación de autobuses, el innovador modelo de construcción empleado ayuda a que los avances sean más rápidos, facilitando la actuación de los obreros. De este modo, desde que arrancaron con el proyecto, durante el pasado mes de enero, los cambios se han ido percibiendo a la vista de todos.

En esta línea, el pasado mes de julio se cerró la entrada sur, de acceso desde la Galuresa, para ocupar el aparcamiento con el propósito de cimentar y levantar los pilares. En cuatro meses ya se han colocado y se pudo comenzar con la colocación de la plazoleta, que será cerrada (inicialmente se había proyectado con un hueco en el interior).

Durante esta fase, también se cortarán parte de las vías de ferrocarril para poder realizar la cimentación del nuevo edificio para viajeros, el cual irá sobre el actual vestíbulo. Con ello, el paso a los andenes se hará desde una planta superior.

Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución en este primer año, aparentemente se cumplirán los plazos previstos, puesto que el proyecto debe estar culminado a finales de 2024, momento en el que Compostela dará la bienvenida a su renovada estación, que integrará las conexiones de trenes y autobuses, así como una pasarela que conecta la ciudad por este punto. Asimismo, esta gran infraestructura se une a la remodelación de la calle, con la plataforma elevada de preferencia peatonal que ya está operativa.

AVANCES PREVIOS. Con anterioridad, Adif había llevado a cabo los preparativos del terreno con el traslado del Gabinete de Circulación a su nueva ubicación y la demolición del edificio donde se encontraba; el derribo de las naves existentes en la zona de estacionamiento y el reacondicionamiento del mismo; y la retirada de la farola centenaria y la colocación de una nueva verja en la entrada desde la Galuresa.

Estas medidas sirvieron de base para arrancar, con todas las garantías, el desarrollo de lo que será una terminal completamente moderna, adaptada a las líneas de alta velocidad y que cuenta con un presupuesto total de 33,58 millones de euros.

Dentro de este gran proyecto innovador también habrá un hueco para la historia, puesto que se mantendrán las escaleras de acceso a la vieja terminal de tren, así como el mítico Verderón, que además de tener garantizada su ubicación actual, también está siendo restaurado con un presupuesto de 60.000 euros.