salud mental. La psicóloga Diana Rodríguez protagonizó ayer las IV Jornadas de Educación Infantil organizadas por el C.E.I. Dolores Ramos // Se reanudarán en febrero con José Fernández Bravo y Aitor Zenarrutzabeitia en marzo TEXTO V.Álvarez

¿Cómo adquirir la atención o la responsabilidad desde niño?

V. Álvarez
La psicóloga Diana Rodríguez durante su intervención. Foto: C.Peleteiro

Las IV Jornadas de Educación Infantil, organizadas por el C.E.I. Dolores Ramos, continuaron en la tarde de ayer de la mano de la psicóloga y experta en dificultades del aprendizaje y procesos cognitivos Diana Rodríguez, con la charla Del sonajero al lápiz. ¿Qué pedirle al niño/a en cada momento?.

Debido a la situación epidemiológica la ponencia se pudo seguir de forma online, a través del canal de Youtube del Colexio M. Peleteiro, o asistiendo presencialmente al propio centro educativo. En este encuentro con familias, especialmente con niños de 0 a 6 años, y profesionales del ámbito docente, la psicóloga Diana Rodríguez destacó la importancia del desarrollo emocional del niño y recorrió las distintas etapas por las que pasa, desde que es un bebé hasta convertirse definitivamente en adulto (pasando por fases de dependencia, independencia e interdependencia).

Nombró conceptos como el apego, la resiliencia o la autoestima, a la par que profundizó en factores como la necesidad de acompañar a los hijos en la evolución de su inteligencia ejecutiva (el autodescubrimiento y descubrimiento de objetivos personales). Diana Rodríguez explicó a los asistentes qué pedirle a cada niño, según su neurodesarrollo, y cómo enseñarle a gestionar sus emociones; además de cómo los padres deben aprender a gestionar las suyas si se ven desbordados dentro o fuera del ámbito de enseñanza.

La psicóloga aportó a las familias las herramientas imprescindibles para saber educar desde el respeto, conociendo su madurez emocional, y explicó diferentes juegos activos cuyo funcionamiento está asegurado en este proceso para adquirir su atención, además de la responsabilidad, la fuerza de voluntad o la autorregulación emocional, a la vez que van despertando la motivación del niño.

“Jugando y con humor también se aprende”, indicó. Diana Rodríguez habló sobre el proceso que se inicia desde la inteligencia emocional hasta la inteligencia ejecutiva en los más pequeños. Al finalizar, los padres que habían acudido trasladaron sus dudas y compartieron experiencias con la psicóloga, que ella respondió amablemente dándoles consejos a todos aquellos que lo solicitasen.

A esta charla le seguirán otras dos: el jueves 17 de febrero: Escuchar con sensibilidad, sentido y significado, de la mano del docente e investigador en Educación e Innovación educativa José Antonio Fernández Bravo; y el miércoles 9 de marzo: Musicoterapia: tocando, bailando y cantando, a cargo del maestro en Educación musical y Pedagogía terapéutica Aitor Zenarrutzabeitia.