turismo. La festividad de la Asunción de la Virgen mañana, y la de San Roque, copatrón de la ciudad, el lunes, ha incrementado el número de visitantes en estos cuatro días de fiesta // Calles y restaurantes abarrotados y una ocupación hotelera alta // Movimiento en el aeropuerto y la Intermodal TEXTO Ana Iglesias

Compostela ‘a tope’ por los festivos

El Correo Gallego

Como ya es habitual en el segundo fin de semana de agosto, con la excepción de los dos veranos de pandemia que lo cambiaron todo, Compostela registra una gran afluencia de turistas y peregrinos, que aprovechan la festividad de la Asunción de la Virgen, que se celebra el día 15, y la de San Roque, copatrón de la ciudad, el día 16 y festivo local, para acercarse a conocer la capital gallega, recorrer sus calles, admirar su patrimonio histórico y degustar su gastronomía.

Este año, además, con la particularidad de que los dos festivos coinciden en lunes y martes, por lo que muchos han decidido hacer una escapada de cuatro días, incluyendo el fin de semana, y disfrutar de la ciudad del Apóstol, que este verano celebra la segunda parte de su Año Santo especial, con muchas actividades enmarcadas en el Xacobeo.

El movimiento ya se dejó notar el viernes en el aeropuerto de Santiago y sobre todo en las estaciones de tren y autobús de la Intermodal, donde hubo un gran trasiego de maletas y mochilas.

A falta de datos oficiales, la ocupación hotelera en este mes de agosto ronda el 85%, incrementándose significativamente en fechas puntuales como es este puente, en el que ayer mismo, un 92% de los alojamientos registrados en Booking ya no estaban disponibles en la plataforma para estos días.

A los turistas y peregrinos que pernoctan en la ciudad hay que sumarles los que solo vienen de paso, visitantes y turistas que llegan de distintos puntos de Galicia para pasar el día y se van. Entre unos y otros, las calles estuvieron llenas de paseantes que disfrutan recorriendo las calles y plazas del casco histórico, atravesando la Puerta Santa de la Catedral para contemplar su interior y visitar la tumba del Apóstol, acercarse a conocer algún museo de la ciudad, disfrutar de la gastronomía típica de Galicia en alguno de los muchos establecimientos de hostelería registrados en la ciudad, o descansar en los parques y terrazas.

Una estampa típica de la ciudad en verano, que tras dos años de pandemia ha recuperado la normalidad, y que se repetirá durante los próximos días, especialmente mañana, que es festivo a nivel estatal.

Además, los que el martes puedan disfrutar en Compostela del festivo local, en la Capilla de San Roque y como es tradicional, el alcalde en funciones, Sindo Guinarte, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, asistirán a la misa y renovación del voto de la ciudad a San Roque, una de las ceremonias religiosas con más tradición.

Por otra parte, y precisamente por los cuatro festivos locales, muchos compostelanos aprovecharon para hacer una escapada, tanto a ciudades y pueblos cercanos, como fuera de Galicia, lo que hizo que el aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro, con 37 destinos operados por 12 compañías, registrase una intensa actividad desde el viernes, con largas colas en facturación y seguridad.

De hecho, para el fin de semana estaban previstas 148 operaciones. Además, y siendo mitad de mes, ha hecho que estos días muchos regresen a sus casas y otros lleguen comenzando sus vacaciones, tras haber elegido la ciudad como destino turístico para disfrutarlas.

Para hoy, está prevista la salida de 67 vuelos, el primero a las 06.05 horas con destino a Tenerife Sur, y el último a las 22.55 horas, con destino a Alicante, mientras que mañana despegarán del aeropuerto compostelano 78 aviones.

Barcelona, Madrid, Gran Canarias, Tenerife, Valencia, Girona, Málaga, Milán, Alicante, Lanzarote, Bruselas, Bilbao, Sevilla, Basilea, Ibiza, Ginebra, Palma de Mallorca, Dublin, Londres, Menorca, , Edimburgo y Burdeos son los destinos a los que volarán hoy los viajeros que salgan desde la terminal de Lavacolla. Como curiosidad, cabe destacar los 24.835 vuelos previstos en este puente de agosto (del 12 al 15) en la red de aeropuertos de Aena, cerca de los niveles prepandemia.