Compostela se convierte este fin de semana en la capital jubilar y política

La presencia de los reyes y sus hijas, del presidente del Gobierno y buena parte de su gabinete atrae todas las miradas a Santiago // A la ofrenda al Apóstol, la reunión del Real Patronato
18 años después o las Medallas de Galicia se suman los actos nacionalistas por el Día da Patria
Iago Antón
El Arzobispo compostelano Julián Barrio recibe a los reyes don Felipe y doña Letizia antes de la misa y la ofrenda al Apóstol en la iglesia de San Martiño Pinario –la catedral estaba en obras– hace un año. Foto: Pool

Devoción, reivindicación, política, fiesta... y recuerdo. El 25 de julio vuelve a caer en domingo 11 años después. Galicia celebrará su día grande en este Año Santo 2021, extendido a 2022 por concesión papal debido a la pandemia del coronavirus, con un mix de eventos que traerá a la cabeza del Estado, del Gobierno y de la fe a la capital de Galicia, convirtiéndola por un fin de semana en el epicentro que atraerá todas las miradas en España. Actos que coincidirán, como también es tradición cada año, con la celebración y las reivindicaciones nacionalistas por el Día da Patria.

Tendrá lugar la tradicional Ofrenda al Apóstol, que por segundo año consecutivo será realizada personalmente por el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La ceremonia volverá a la Catedral tras un lapsus de dos años, ya que en 2019 y en 2020 se tuvo que trasladar a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la Basílica.

El acto civil de recepción a los miembros de la Casa Real será en la Praza do Obradoiro a las 12,00 del mediodía. El Rey pasará revista a las tropas y, en ese momento, si la meteorología lo permite, siete aviones caza de la Patrulla Águila surcarán el cielo dibujando los colores de la bandera española. Acto seguido, el monarca accederá a la Catedral con toda la comitiva a través del Pórtico de la Gloria. La misa, oficiada por el arzobispo compostelano, Julián Barrio, comenzará a las 12,30 horas.

Será la tercera vez que el actual monarca se encargue de presidir la Ofrenda. Asumió este papel en 2020 y en 2014, poco después de su coronación y cuando se cumplía un año del accidente ferroviario de Angrois, por el que se suspendió en 2013.

Pero el 25 de julio de este 2021 se caracterizará también por reunir al Real Patronato de Santiago 18 años después de la última convocatoria. Será un encuentro en el Hostal de los Reis Católicos al que asistirán, aparte del monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien será el único repetidor en esta cita. A ella está prevista que asistan la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Además, la jornada se completará con la entrega de las Medallas de Galicia al personal que integra el dispositivo de vacunación contra la COVID-19. Además del Ejecutivo autonómico en pleno, asistirá el jefe del Estado y está previsto también que acuda el presidente Sánchez.

25X del Bloque. El BNG arrancará sus actos ya este sábado con un una cita en la que congregará a delegaciones de las fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas, “de dentro e fora do Estado, convidadas con motivo da celebración do 25X”. Abrirán la jornada en torno a la una de la tarde Ana Miranda y Rubén Cela, como responsables del área de Internacional de la Executiva Nacional de la formación nacionalista, y a continuación habrá una intervención política del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, el invitado estrella, junto a la portavoz nacional, Ana Pontón.

El domingo será también, como marcan los cánones la siempre nutrida manifestación por el Día da Patria, que arrancará a mediodía desde la Alameda de Santiago. En algo más de una hora se espera la llegada a la Praza da Quintana, donde intervendrá primero el secretario xeral de Galiza Nova, Paulo Ríos, y cerrará la líder del Bloque, Pontón.