Con las cacerolas a Monte Pío: la hostelería de nuevo en pie por un cierre “injusto”

Los hosteleros compostelanos presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Xunta // “¿Cómo le explicas a tus hijos que en casa no entra nada de dinero?” // “Una agonía, sin dormir”
Restricciones
ECG Redacción
Lois Lopes, portavoz de los hosteleros compostelanos

Primero fue la sede de la Xunta, después el Obradoiro, posteriormente la Consellería de Sanidade y ahora le ha tocado a Monte Pío, la residencia oficial del presidente Núñez Feijóo. Los hosteleros de la ciudad ya advirtieron a finales del año pasado que no descansarían mientras se aplicasen restricciones que consideran injustas. No van ni dos semanas de nuevo año y ya han vuelto a salir a las calles bajo la petición “levade cazolas, velas e pratos para romper”. Lo hacen con el interior de sus locales cerrado al público, con las terrazas al 50 % hasta las 18.00 h y preguntándose qué será lo siguiente.

Convocados por la asociación principal que agrupa al sector en la ciudad, Hostelería Compostela, unos 200 trabajadores y propietarios han gritado una vez más sus dos principales reivindicaciones: que no se los criminalice por los nuevos contagios y que, de obligarles a cerrar, se les dé una compensación. “Hostalaría Compostela considera absolutamente desproporcionadas estas medidas, cando a incidencia acumulada en Santiago coincide coa media española e cando só se toman contra a hostalaría, mentres que no resto de sectores a mobilidade segue sendo a mesma. O incremento dos positivos durante as festas de Nadal non é responsabilidade do sector”, explican desde la junta directiva.

Esta asociación hostelera de Compostela fue la única de las principales ciudades gallegas que se desmarcó de las ayudas pactadas con la Xunta a finales de 2020, al considerarlas insuficientes. Ayer recordaron que “hai unha alta porcentaxe de axudas sen conceder como, por exemplo, de ata un 90% no caso da Liña de Microempresas da Xunta. Por un valor total de entre 4000 e 5000 euros, anunciouse que se ingresarían metade en decembro e metade en xaneiro pero a día de hoxe aínda non se fixo efectiva ningunha cantidade”.

Por ello, han anunciado que presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Xunta. Los servicios jurídicos de la asociación estudiarán ahora las condiciones para formularla.

Otra de sus denuncias cada vez que se anuncian nuevas restricciones es la falta de previsión a la hora de aplicarlas. En este último caso, las nuevas medidas fueron anunciadas el pasado viernes por la mañana, y entraron en vigor unas horas después, a las 00.00 h. Los hostaleros llevan meses advirtiendo de que esa poca previsión desemboca en la pérdida del género adquirido. “Non dan marxe de adaptación a elas, co prexuízo que iso supón para os negocios hostaleiros”, explican.

¿Y EL OCIO NOCTURNO? Sin actividad desde agosto, excepto aquellos que pueden abrir como cafetería, los empresarios del ocio nocturno no ven una salida. En las sucesivas medidas que se aplican el toque de queda sigue siempre presente y eso impide su actividad. Según ha denunciado sucesivamente el sector, se sienten los grandes olvidados y se ven abocados al adiós, especialmente quienes pagan alquiler.

La respuesta desde el partido que gobierna la comunidad la ha dado su presidente en Santiago, Borja Verea. El popular afirmó que, además de la pandemia, la prioridad pasa por “axudar e rescatar” al sector hostelero, turístico y del pequeño comercio. Y reconoció que, debido a su tejido económico, la capital gallega “é a cidade máis afectada a nivel económico de toda Galicia e polo tanto onde son máis necesarias as axudas, as solucións de rescate e acompañamento de todas as administracións”.