Concluyen las conferencias históricas del Camino de Santiago Francés y su resurgir en los años 60-70

El Correo Gallego
La primera ponencia versó sobre Francisco Beruete fundador hace 60 años de la primera asociación jacobea de España

Historiadores navarros y gallegos se han dado cita este fin de semana en el Museo de las peregrinaciones de Santiago de Compostela para celebrar las primeras conferencias comparadas sobre el resurgir del Camino de Santiago en la historia reciente.

Los ponentes, entre los que se encontraban Román Felones, Antón Pombo y Roldán Jimeno repasaron las trayectorias de tres hombres considerados como “personas claves y pioneros” en la recuperación de las peregrinaciones a Santiago en los años 60.

La primera ponencia versó sobre Francisco Beruete fundador hace 60 años de la primera asociación jacobea de España, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra y la segunda del mundo. Los historiadores subrayan la importancia de este hombre especialmente en la recuperación en el ámbito cultural y asociativo del Camino de Santiago. Beruete tuvo durante toda su vida un carácter “pionero, dinámico, innovador y en buena medida visionario”, subrayó Román Felones.

La segunda conferencia tuvo como protagonista al párroco gallego Elías Valiña de la mano de una persona que lo conoció bien, Antón Pombo, historiador y divulgador gallego. Pombo explicó que al mismo tiempo que en navarra se producía un impulso de la ruta jacobea de la mano de personas muy activas, Valiña sin entrar en contacto con ellos, escribe su tesis doctoral “El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico”. De esta forma comienza un proceso de recuperación de la ruta desde una perspectiva intelectual y global. Este proceso se vería, en parte, culminado en 1985 con el I Encuentro Jacobeo integrado por un grupo de párrocos. En este Encuentro se sentaron las bases para la recuperación efectiva de la ruta tomando decisiones sobre la credencial y los refugios peregrinos entre otras materias. “Pese a su cercanía temporal, la vida y obra del cura de O Cebreiro han alcanzado la categoría del mito, y no un mito cualquiera, sino uno de carácter fundacional, con la potencia y vocación de eternidad que ello implica”, expresó Pombo.

Por último, la atención de los asistentes se centró en la peregrinación de 1963 de Jimeno Jurío, Roa y Eguaras. Esta fue la primera actividad estratégica de la asociación estellesa de los Amigos del Camino de Santiago con el que quisieron impulsar el renacer de la ruta jacobea. Una peregrinación, coordinada por el presidente de la Asociación, Javier Beruete, y protagonizada por José María Jimeno Jurío, Antonio Roa y Jaime Eguaras, que se desarrolló en 23 jornadas durante la primavera de 1963. Su origen estuvo en el ambicioso Plan Trienal Pro-Camino de Santiago (junio de 1962), impulsado por el presidente de la Asociación, Francisco Beruete. El objetivo principal de aquella expedición, según la conferencia de Roldán Jimeno Aranguren, consistió en la realización, por parte del primero de los peregrinos, de un exhaustivo informe sobre el estado de la ruta. Se trató del primer análisis riguroso encaminado a la dinamización del Camino de Santiago, en concreto sobre el Camino Francés.

En palabras del también historiador y experto en la ruta jacobea, José Manuel Rodríguez Montañés, Beruete, Valiña y Jimeno Jurío fueron tres formas diferentes, complementarias y coincidentes en el tiempo de dar el impulso necesario para que necesitaba el Camino de Santiago para ser reactivado. Montañés también destacó que esto se produjo, gracias en buena parte a que todos ellos consiguieron catalizar la ilusión de un grupo de personas más amplio que se involucraron en la ruta y pusieron los medios para que el resurgimiento pudiera ser efectivo.

Estas conferencias han sido organizadas conjuntamente por la organización Camino Francés Federación y la Xunta de Galicia a través del Xacobeo.