Convocan empresas a nivel europeo para construir el primer edificio de la ciudad administrativa de San Caetano

La Xunta publicó el anuncio previo a la licitación para que los interesados presenten sus ofertas // Tienen un tope de 24,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
Licitación de obras
Uxío Santamaría

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo de licitación de las obras para la ejecución de la primera fase del nuevo edificio administrativo de la Ciudad de San Caetano, en los terrenos de la antigua estación de autobuses de Santiago. Una primera fase que contará con una inversión estimada en 24,5 millones de euros.

La publicación de este anuncio previo en el boletín oficial comunitario permitirá reducir los plazos legalmente establecidos para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar las obras. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este nuevo edificio constituye una primera fase de una actuación más amplia, que también recoge otro edificio y la urbanización del entorno.

El objeto de esta actuación es construir un nuevo edificio administrativo para la Xunta de Galicia en la parcela liberada tras la construcción de la nueva estación de autobuses intermodal, junto a la terminal de ferrocarril.

La situación de la parcela, próxima al complejo administrativo de San Caetano, permitirá su integración funcional en la infraestructura existente, facilitando la concentración de unidades funcionales que actualmente se encuentran dispersas en la ciudad.

El diseño del nuevo edificio se resuelve mediante un esquema en peine, con dos cuerpos paralelos de cuatro plantas, que será completado con otros dos en futuras actuaciones. Estos elementos se sitúan perpendicularmente a la avenida Rodríguez de Viguri, generando un patio entre ellos y unidos en la parte que da frente a la plaza de Camiño Díaz Baliño.

La superficie construida total del nuevo edificio conseguirá los 13.150 m2, siendo la superficie de urbanización de 5.870,00 m2. Las características constructivas más destacables de este edificio son la estructura general en hormigón armado, con elementos puntales en acero y carpinterías de aluminio de elevado rendimiento energético. También dispondrá de elementos en la fachada sur para control solar, climatización basada en geotermia y forjados activos. Además contará con cubierta plana parcialmente ajardinada y con un volumen ligero para alojar equipos de climatización.

Las plantas del nuevo edificio administrativo de la Xunta serán destinadas principalmente a oficinas y se organizan con un esquema muy claro: zona de despachos y salas de reuniones, más compartimentadas, al norte, y zona abierta administrativa, al sur.

El proyecto diseñado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade permitirá ampliar el actual complejo administrativo de la Xunta, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, un espacio de trabajo de mayor calidad para los trabajadores públicos y un importante ahorro de gasto público en alquileres, que se estima en más de 1,1 millones al año.