Cuatro historias basadas en la realidad iniciarán el ciclo de ‘Cinema documental’

S.T.
gods of molenbeek, iniciará el ciclo del ‘Cinema documental’ el próximo lunes 19 de septiembre. Foto: Vía Láctea

Santiago. ‘Cinema documental’, un ciclo de cine organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas en colaboración con la Deputación de Coruña, se iniciará el próximo lunes 19 con una primera proyección que continuará con otras tres los siguientes lunes 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre. Son cuatro documentales acerca de la realidad más próxima a través de fotogramas de los que el público podrá disfrutar de manera gratuita en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, a las 20.00 horas de cada lunes.

De esta manera, el próximo día 19 dará comienzo el ‘Cinema documental’ con la proyección del largometraje Gods of Molenbeek, un documental, obra de la directora Reetta Huhtanen, que muestra la dura realidad a través de la mirada de unos niños, de lo que es uno de los epicentros del yihadismo europeo, el distrito de Molenbeek, en Bruselas.

A esta primera historia la sucederá, el siguiente lunes, 26 de septiembre, el documental Cholitas del realizador freelance Jaime Murciego. Este largometraje trata la historia real de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única, reflejando el empoderamiento y la liberación al escalar la montaña más alta de América.

El lunes 3 de octubre, el público podrá disfrutar de la obra en conjunto de Waad al-Kteab y Edward Watts, For Sama, una película que trata sobre el amor de una madre a su hija basada en la vida real de la protagonista y directora Waad al-Kteab, durante los cinco años que duró el levantamiento de Alepo. El documental lidia con el enamoramiento y boda de la directora protagonista, así como con el nacimiento y crianza de su hija Sama en plena guerra de Siria.

Para finalizar el ciclo, el 10 de octubre se proyectará El pacto de Adriana, de la directora y guionista chilena Lissette Orozco, que cuenta la vida de Lissette, quien a sus 23 años descubre que su adorada tía Adriana trabajó para la policía secreta de Pinochet y que fue acusada además de cometer brutales violaciones a los derechos humanos en Chile.

Se requrirá cita previa a través del correo electrónico inscripciones@araguaney.com, indicando nombre y teléfono, acabando el plazo de inscripción 15 horas antes de cada sesión. s.t.