Cumbre xacobea en el Vaticano para impulsar un Año Santo excepcional

El presidente de la Xunta y el arzobispo se reunirán el próximo lunes con el papa Francisco en Roma // Durante el encuentro intentarán ‘atar’ la visita del Sumo Pontífice a la capital gallega
Martin Fernández
CAMINO. Varios grupos de peregrinos, ayer, en la praza do Obradoiro. Foto: A. Hernández

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajará el próximo lunes, 14 de junio, hasta la Santa Sede para reunirse con el papa Francisco. En este encuentro, estará acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio. Alberto Núñez Feijóo expondrá ante el Pontífice “la importancia” que tiene la celebración del Xacobeo 2021-2022 para Galicia en su conjunto, así como para todos los peregrinos que deciden emprender el Camino. Asimismo, también aprovechará el encuentro para trasladarle al papa “su agradecimiento y el de todos los gallegos” por haber decidido ampliar hasta 2022 el Año Santo. Esta extensión, añaden desde la Xunta, brindará “muchas más oportunidades a Galicia y a los visitantes que se quieran acercar” a visitar la Comunidad, teniendo en cuenta que la pandemia todavía impone limitaciones a la movilidad global.

Además, en el transcurso de una audiencia privada, el presidente gallego expondrá al Sumo Pontífice “los esfuerzos” que realiza su Ejecutivo para “garantizar un desarrollo seguro” del Xacobeo y para promocionarlo en el mundo “como una puerta abierta a la espiritualidad y calma en tiempos tan complejos”.

El propio Feijóo ya había confirmado el pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consello, que saldría de viaje el domingo 13 –día antes de su reunión con el papa–, por lo que no podría acudir a la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid convocada por la plataforma Unión 78 contra los indultos a los líderes independentistas catalanes, en la que sí participarán dirigentes del Partido Popular.

Por su parte, monseñor Julián Barrio informará al Pontífice sobre el desarrollo del Año Santo Compostelano, así como sobre la programación pastoral que la Archidiócesis lleva a cabo con motivo del Año Jubilar. Igualmente, el arzobispo de Santiago agradecerá personalmente al Sumo Pontífice su decisión de prolongar la duración del Año Santo hasta finales de 2022. Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre, al término de la ceremonia litúrgica de apertura de la Puerta Santa, el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza, anunció la decisión del papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, de prorrogar un año más la celebración.

Tanto el presidente de la Xunta como el arzobispo aprovecharán el encuentro para invitar en persona al papa Francisco a la capital gallega con motivo del Año Santo, si bien, tal y como admitía el propio monseñor Barrio, horas después del inicio del Año Jubilar, su viaje a Compostela dependerá de “muchas consideraciones”, la más importante, apuntaba, la evolución de la pandemia. Una crisis sanitaria que propició la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia que el arzobispo califica de “histórica”. En este sentido, teniendo en cuenta la extraordinaria situación actual, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de alargar a 2022 la apertura de la Puerta Santa. Una solicitud que fue remitida a principios del mes de julio por el propio monseñor Barrio, quien incide en que la postura de la Iglesia compostelana partió de las inquietudes trasladadas por los peregrinos.

En cuanto a una posible visita de Jorge Mario Bergoglio a la capital gallega con motivo de la celebración de este excepcional Año Santo, el arzobispo admitía el pasado mes de enero que la invitación ya había sido trasladada. “Nada me alegraría más que poder contar con el papa Francisco”, sostiene monseñor Barrio.

Benedicto XVI. En el marco del Xacobeo de 2010, Feijóo viajó al Vaticano para visitar al papa Benedicto XVI. El presidente de la Xunta le subrayó la importancia que desde el punto de vista de la cristiandad y de Europa tiene el Año Santo Jacobeo y le invitó a visitar Santiago. En esa ocasión, al igual que ahora, Feijoó acudió junto al arzobispo de Santiago para presentar al Pontífice el Xacobeo 2010 y entregarle la primera medalla conmemorativa. El presidente del gobierno gallego destacó entonces la “gran emoción” que notó en el papa cuando le entregaron una miniatura del Botafumeiro de la Catedral y una copia en gallego del Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII sobre las peregrinaciones a la tumba del Apóstol. Posteriormente, Benedicto XVI visitó Compostela en noviembre de ese año.

FELIPE VI. El anuncio de esta visita al Vaticano se produce solo unas horas después de la clausura del primer Congreso Mundial Xacobeo, cuya sesión inaugural, celebrada el pasado jueves en el colegio de Fonseca, fue presidida por el rey Felipe VI, quien anunció durante el acto que vendrá a Santiago el próximo 25 de julio para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol, para la que en los últimos años había designado a un delegado regio en su lugar.

Durante su intervención en el congreso, el rey reivindicó la multiculturalidad del Camino y su capacidad para forjar “una comunidad más amplia”. Durante su discurso, realizado en castellano y en gallego, el monarca recordó los “grandes esfuerzos sanitarios y económicos” que ha requerido la crisis sanitaria derivada del COVID y sus consecuencias.

Mientras, Feijóo subrayó que en este excepcional Xacobeo 2021-2022 Galicia vuelve a abrirse al mundo para acoger a los peregrinos que buscan inspiración y tranquilidad. Así, reivindicó que la comunidad se alza como “una bandera” para “superar los momentos difíciles”.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto, quien también asistió a la apertura del congreso, explicaba que el Gobierno trabaja en un plan turístico nacional para 2021 y 2022 que constituirá un “punto de encuentro” de las distintas rutas jacobeas y un producto turístico cohesionador del territorio.