Dañada una fachada renacentista en Tras Salomé por un agresivo ‘lifting’

Denuncian que los restauradores se cargaron los capiteles y medallones del palacete // Raxoi abrió un expediente a la empresa que ejecuta los trabajos, que podría concluir con una sanción
Uxío Santamaría
Detalle de uno de los capiteles supuestamente afectados por el agresivo proceso de limpieza. Foto: Antonio Hernández

“Un desastre patrimonial”. Así califica el perfil especializado El Barroquista las obras de restauración que se realizaron en la fachada del palacio renacentista ubicado en el número 3 de la rúa Tras Salomé, un edificio que destaca por su belleza y también por sus arcos exteriores. El experto denuncia en Twitter el agresivo tratamiento que se le aplicó a la piedra, hasta el extremo, asegura, de que desapareció buena parte del dibujo de los capiteles.

“Con limpiezas de este tipo, muy abrasivas, se acelera muchísimo la meteorización. Le quitamos siglos de vida a la piedra”, explica El Barroquista, antes de apuntar que “la piedra, cuando está mucho tiempo a la intemperie, se va cubriendo de su propia pátina, que la protege bastante frente a este tipo de deterioro”, que con rehabilitaciones como la realizada también se acaba perdiendo.

Al respecto, apunta que esta clase de limpiezas “acaban provocando que las figuras y motivos decorativos terminen siendo inapreciables”, es decir, “se pierden las formas esculpidas y todo pasa a ser una especie de borrón”.

Asegura que en el caso del palacete de Tras Salomé, “no solo se han llevado suciedad, sino también la pátina y algo de la superficie de la piedra”. Así, cuando pierde la pátina, señala el especialista en su perfil de Twitter, “la piedra se deshace a mayor velocidad. Ya lo hemos visto: se borran los detalles y se empiezan a caer trozos” de la propia fachada.

En este sentido, lamenta que “lo peor de todo esto es que este tipo de limpiezas tan abrasivas son el pan nuestro de cada día. La gente quiere ver las cosas como nuevas y las empresas muchas veces quieren ahorrar. No hay conciencia de que esto es acortar la vida de nuestros monumentos”.

El Barroquista confirma que técnicos del Concello de Santiago ya se desplazaron hasta este inmueble del casco histórico compostelano para comprobar su estado. “Pero recordemos que esto ya es irreversible. No se puede devolver el granito a su estado anterior”, subraya el experto, a la vez que añade que “en realidad, si profesionales de la conservación o restauración del Ayuntamiento hubiesen intervenido desde el primer momento no habría pasado esto. Es importante que este tipo de limpiezas, que insisto que son constantes en los monumentos, se abandonen definitivamente”.

Confía el especialista en que su denuncia “sirva para entender por qué es tan grave algo que aparentemente para mucha gente está bien hecho”. Pone como ejemplo, el caso de un empresario compostelano, al que “escuché decir en la televisión que la fachada de la Catedral se limpiaba en un fin de semana con unas Karcher. Tened en cuenta que se ha comprobado que el granito se limpia solo y de manera más segura”.

Sobre este material, El Barroquista detalla que es una roca ígnea plutónica formada por cuarzo, feldespato alcalino y mica, además de plagioclasa. “Su naturaleza granular hace que sea poco agradecida para la escultura: va bastante bien para construir, pero no hace feliz a un escultor”, indica, al tiempo que apuntilla que “no permite mucho detalle y tiende a romperse cuando lo intentas”.

Además, continúa, a la hora de conservar edificios o esculturas en granito “tenemos un problema con la meteorización: la descomposición de minerales y rocas que ocurre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Esta es la misma piedra que tenemos en edificios y obras de arte en diferentes partes del mundo y muy abundante en Galicia. La meteorización le afecta igual que a las rocas que se encuentran en la naturaleza, especialmente en muros o elementos a la intemperie, por razones obvias”.

INSPECCIÓN MUNICIPAL. Consultada por este periódico, la concejala de Urbanismo del Concello de Santiago, Mercedes Rosón, confirmó ayer que Raxoi abrió hace diez días un expediente por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de restauración de esta fachada. Señaló que la actuación denunciada “se realizó durante las semanas del confinamiento en las que pudo trabajar el sector de la construcción” y fue descubierta “el mismo día de la Ascensión”, cuando se envió de inmediato a un arquitecto municipal a realizar una inspección en el edificio.

El técnico pudo comprobar, apuntó Rosón, “que tanto los capiteles como los medallones de la fachada se limpiaron de más”. Ahora “se le requirió a la empresa que realiza la obra un informe de la intervención que practicó” en el frontispicio, para luego “evaluar si se corresponde con lo recogido en el proyecto”. La teniente de alcalde confirma que de haberse cometido alguna irregularidad, podría acabar en sanción.