Denuncian la falta de diálogo de Raxoi en la peatonalización

Señala el PP que tanto en el caso de Mazarelos como en el Ensanche se dio marcha atrás // Quieren que se cuente con vecinos y negocios
Redacción ECG
Plaza de Mazarelos, una de las zonas recientemente peatonalizadas. Foto: ECG

El grupo municipal popular anunció ayer la presentación de una iniciativa en el pleno de este jueves, por la que propondrá al gobierno local que se mejoren los procesos de diálogo e información con los residentes y comerciantes como paso previo a la puesta en marcha de proyectos municipales que puedan afectarles.

De forma especial, señalaron, se solicitará que se aplique a la hora de acometer nuevas actuaciones para peatonalizar espacios en los que anteriormente se permitía la circulación rodada, y evitar así problemas con residentes y comerciantes de estas rúas.

Sobre este aspecto, criticaron lo que califican de “desaxustes” importantes que se produjeron en el proceso para la peatonalización de la plaza de Mazarelos y varías vías del entorno, en un ámbito en el que también está afectada la Plaza de Abastos.

Recuerdan que fue necesario alterar las previsiones iniciales para la completa eliminación del tránsito habitual de vehículos ante las demandas de los integrantes de la cooperativa de vendedores, que consideraron negativa para sus intereses la propuesta.

Afectados. Una opinión que destacan que también fue compartida por la dirección y los padres y madres de los centros escolares del centro educativo que se encuentra en la rúa das Orfas.

Algo similar, afirman, ha ocurrido en el Ensanche, donde la decisión municipal de proceder a peatonalizar varias rúas en determinados días y horas de la semana, suscitó las críticas de residentes y comerciantes, que valoraban más los inconvenientes y perjuicios de la medida que los supuestos beneficios que motivaron la decisión municipal de suspender la circulación rodada.

Esta contestación social, según explican, hizo que el gobierno local anunciara su intención de revisar, e incluso anular la propuesta después de mantenerla activada durante varias semanas.

Estos antecedentes afirman que fueron los que llevaron al grupo popular a proponerle al gobierno que intensifique el diálogo con la ciudadanía y con los sectores más directamente afectados por cada una de las modificaciones planificadas.

Una forma de actuar que consideran que debería ampliarse también a otras áreas para evitar “errores, demoras e inconvenientes para a cidadanía no desenvolvemento das accións municipais”, concluyen los populares.