Deportistas de élite para promocionar la Ruta Xacobea y la marca Galicia

Gómez Noya, embajador del Camino Inglés, acompañó al vicepresidente Alfonso Rueda en el tramo entre Ribadiso y Santiago // También se sumó Óscar Pereiro
Gustavo López
EN BICICLETA Óscar Pereiro (izqda), Alfonso Rueda y Javier Gómez Noya, ayer, en la praza do Obradoiro. Foto: Xunta

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recorrió ayer en bicicleta junto con el triatleta Javier Gómez Noya, y una veintena de aficionados, donde estaba también el exclista Óscar Pereiro, el tramo del Camino desde Ribadiso, en Arzúa, hasta Santiago. Antes de iniciar el recorrido, en el que también participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, Rueda agradeció a Gómez Noya su implicación en la promoción de la Ruta Xacobea y destacó la importancia de que “referentes del mundo del deporte se sumen y se conviertan en los mejores embajadores de la marca Galicia”. De hecho, el triatleta ferrolano, cinco veces campeón del mundo, protagoniza el vídeo La llamada del Camino Inglés, promovido por la Asociación de Ayuntamientos de este itinerario para dar a conocer los paisajes, el patrimonio y la gastronomía de esta ruta.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta subrayó que Galicia está “preparada” para recibir a los peregrinos este Xacobeo 21-22 en unos “caminos totalmente seguros, ya que como reivindicó estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, “la comunidad gallega es un destino seguro gracias a todas las medidas en las que la Xunta viene trabajando desde el inicio de la pandemia para recuperar la confianza de los viajeros”.

En este sentido, la Administración autonómica mantiene el compromiso con el fomento de los 10 trazados oficiales del Camino de Santiago, y trabajó en su acondicionamiento para que en este Año Santo doble ofrecieran su mejor cara a los peregrinos, tanto con mejoras de conservación como de señalización y mantenimiento. Además, el Gobierno gallego invirtió siete millones de euros en la mejora de los albergues de la red pública y en su ampliación con la creación de ocho nuevos, de manera que en este Xacobeo 21-22 esta red pasará a contar con 78 albergues.

Por otra parte, la Xunta destinó 1,2 millones de euros a los ayuntamientos por los que pasan las rutas xacobeas y a particulares para llevar a cabo acciones de mejora paisajística. En esta línea, colabora con el Concello de Arzúa en la mejora del núcleo de Ribadiso, mediante un convenio que incluye trabajos de pavimentación y dotación de servicios y mobiliario urbano, a los que el Gobierno gallego dedica más de 272.200 euros.

Durante el recorrido, Alfonso Rueda y Gómez Noya hicieron una parada en el Monte do Gozo, “totalmente revitalizado tras las actuaciones llevadas a cabo”, que supusieron una inversión de 7,7 millones de euros, y permiten contar con “un complejo de primera categoría que se convertirá en punto de encuentro entre peregrinos y vecinos en la puerta de entrada a la ciudad de Santiago”, destacan desde la Xunta.

Igualmente, el Gobierno gallego puso en marcha medidas como el seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Así, los viajeros que se acerquen a la comunidad “podrán sentirse seguros al tener cubiertos sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio por COVID-19 o cuarentenas”, destacó Alfonso Rueda.