Descontento de padres y madres del Rosalía por los turnos de tarde

Solicitaron ayer mismo una reunión con la consellería de Educación para ver soluciones
Vuelta al cole
ECG Redacción

Santiago. La vuelta al curso no está siendo nada sencilla este año para los institutos compostelanos. Después de conocer el cupo de profesores definitivo para este curso, y de que los centros hayan organizado los horarios, muchos padres están descontentos con las soluciones ofrecidas. Es el caso de padres y madres del IES Rosalía de Castro, que han mostrado su disconformidad con los turnos de tarde fijados para los alumnos de los cursos de bachillerato.

El jueves, el instituto les informaba de que, finalmente, el bachillerato sería totalmente presencial. Eso sí, con un cambio: “con tantos grupos non é posible encaixalos todos nunha soa franxa horaria, polo que a ESO vai ser pola mañá, entrada ás 8.45, e o bacharelato pola tarde, desde as 16.00, segundo indicacións da Administración Educativa”, se puede leer en la nota de la dirección.

Algunos padres y madres se han unido para solicitar una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ya que consideran que no se han contemplado todas las vías posibles para evitar esta situación o, al menos, para intentar que los alumnos no salgan demasiado tarde. “Nos han dicho que dos días a la semana saldrán a las 22h20. Al menos podrían reformularse los horarios de la ESO, adelantándose, para que los de bachillerato puedan salir a una hora más decente”, explica una de las madres afectadas.

“En general, nos preocupa ese horario porque no todas las familias están en casa por las mañanas. Muchos van a pasar la mañana solos. Y no todos se van a levantar para estudiar”, detalla. Al problema de la conciliación y de las características particulares de cada adolescente, se suma otro inconveniente: las extraescolares. Muchos de los alumnos del Rosalía juegan en el equipo de baloncesto del centro, o practican otros deportes. Los horarios de entrenamiento son todos de tarde, y lo mismo ocurre con las academias a las que acuden a clases de apoyo o con el conservatorio de música.

Pese a todo, los padres y madres que han pedido reunirse con el conselleiro valoran el esfuerzo global realizado, particularmente por el instituto y su director. De momento están a la espera de una respuesta, después de realizar ayer la petición por correo electrónico.