Detenido el individuo que obligó a desalojar los juzgados y el Gaiás

Fue arrestado en Girona por la falsa amenaza de bomba en Santiago el pasado octubre // Se le atribuyen catorce alertas maliciosas desde 2020
Sabela García
Desalojo en la Cidade da Cultura el pasado octubre. Foto: F. Blanco

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre en la localidad de Banyoles, Girona, por su presunta participación en un delito de desórdenes públicos al ser responsable de 14 llamadas maliciosas de amenazas de bomba, entre ellas la que provocó el desalojo de los juzgados de Santiago y de la Cidade da Cultura a principios del pasado octubre.

El individuo utilizaba diferentes terminales móviles para evitar ser detectado y realizaba las llamadas desde distintas localidades e incluso desde el extranjero, según los informes de la Policía Nacional. Llamadas, según indican datos de la investigación, en las que el individuo alertaba de la colocación de artefactos explosivos y que iban dirigidas a personas físicas y entidades públicas y privadas, ubicadas en distintas localidades españolas.

Esto, señaló la Policía, provocaba la activación de los respectivos centros de coordinación de emergencias y de unidades policiales de las distintas ciudades, con los consiguientes trastornos causados tanto a particulares como los servicios receptores de las llamadas.

UNA SEÑAL DE ALERTA. A principios de octubre, el detenido “presuntamente” alertó de forma falsa y maliciosa mediante una llamada que “iba a estallar una bomba en los Juzgados de Santiago de Compostela” como consecuencia de este acto delictivo.

Como consecuencia, a modo preventivo, se produjo el desalojo de las sedes judiciales situadas en el Polígono de Fontiñas, así como del Edificio Centro de Innovación Cultural (CINC) en la Cidade da Cultura de Galicia, sede temporal del juicio por el trágico accidente ferroviario de Angrois.