Diseño ‘metalizado’ y una gran plaza de acceso para la nueva intermodal

Comenzarán las obras de la estación del AVE en el primer trimestre del próximo año, de la mano de dos empresas gallegas // Se situará sobre las vías y conectado con la pasarela peatonal
Luis Álvarez
Vista general de cómo quedará la nueva estación

La adjudicación de las obras para la construcción de la nueva terminal del AVE en Santiago en el complejo de la estación Intermodal ya es oficial. Según anunció ayer Adif Alta Velocidad, ya ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros, que se financiará con cargo a los fondos Next Generation con un plazo de ejecución de treinta meses.

De esta forma, se cumplirán las previsiones que fijaban el comienzo de los trabajos para el primer trimestre de 2022, y la finalización de los mismos a mediados de 2024, y a pleno rendimiento en el próximo Xacobeo.

El nuevo edificio de viajeros se construirá elevado sobre la actual playa de vías, apoyándose en los andenes con soportes puntuales. Incluirá las dependencias necesarias para la explotación de los servicios ferroviarios y comerciales de la estación.

El edificio formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y que conecta red urbana, estación ferroviaria y terminal de autobuses, creando un entorno de intermodalidad para Santiago.

Cuando den comienzo las obras se espera que esté ya finalizada la reurbanización de la rúa do Hórreo, actualmente en marcha, en todo lo que serán los accesos peatonales al complejo intermodal, que lleva a cabo Raxoi.

Para la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria se realizará un acondicionamiento de los andenes existentes, con el fin de permitir la ejecución de un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario.

Asimismo, se llevarán a cabo las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación.

Otras actuaciones que también forman parte del contrato ya adjudicado son la reestructuración de la superficie de aparcamiento situada entre el primer andén y el talud situado junto a la avenida de Lugo, y la urbanización completa del ámbito interior de la estación entre la rúa do Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos por la zona este y oeste.

El nuevo aparcamiento para vehículos privados estará situado en la primera zona, mientras que el actual parquin quedará reservado para taxis, coches de alquiler y autobuses, además de una zona de parada breve para quienes vayan a dejar o a recoger a los viajeros.

Las obras del nuevo edificio respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que representaron mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros existente, y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación, con una inversión global de 9,25 millones.