Disfrutan como nunca los más pequeños del primer día en el parque infantil

Después de tres meses, ayer se llenaron de vida // Se consolida la peatonalización del Ensanche
Luis Álvarez
La reapertura se hizo con todas las medidas de seguridad

Mientras que para los vecinos del Ensanche ya se ha convertido en algo habitual el poder disfrutar durante el fin de semana de toda la calle para recorrerla a pie sin el paso constante de los vehículos, ayer llegó la novedad a la zonas de recreo infantil, desiertas desde que comenzó el estado de alarma.

Después de la contratación por parte del Ayuntamiento de un servicio extra de desinfección de estas instalaciones, desde la noche del jueves los operarios se esforzaron para dejar todos los juegos y mobiliario urbano en perfecto estado de revista.

Pero también los mayores pudieron ampliar el abanico de posibilidades, ya que la medida se extendió también a los parques biosaludables, los que disponen de aparatos para hacer ejercicio y flexibilizar las articulaciones, y a las pistas polideportivas instaladas al aire libre.

En total, más de nueve mil euros mensuales en un contrato extraordinario que el Ayuntamiento tuvo que licitar de urgencia, al no estar amparada ya su contratación por el estado de alarma.

Estas zonas recreativas estuvieron abiertas durante toda la jornada, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, lo que permitió a muchos compostelanos desquitarse en parte de las largas semanas de confinamiento en las que apenas se podía salir de casa.

Las que sí no tuvieron horario, porque la medida se mantendrá como ya es habitual hasta las doce de la noche de hoy, fueron las habituales siete calles del Ensanche en las que a partir del mediodía del sábado se instalan las vallas para restringir el paso de vehículos a los de los residentes con plaza de garaje. El buen resultado conseguido con las tres que se cerraron como prueba, Alfredo Brañas, Xeneral Pardiñas y República do Salvador, ha llevado a ampliar la experiencia a Fernando III el Santo, Rúa Nova de Abaixo, Santiago de Chile y Santiago del Estero, que quedaron ayer cerradas al tráfico para que los vecinos pudieran hacer sus compras o disfrutar de las terrazas.

Visto el buen resultado y la aceptación general, no se descarta ampliar esta modalidad temporal a otras zonas, tal y como adelantaba a este periódico el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, en zonas del casco histórico como la plaza de Mazarelos.