Dos equipos santiagueses reciben galardones en el certamen de Galiciencia

Estudiantes del IES Rosalía se hicieron con el tercer premio y otros dos del Colegio M. Peleteiro con la mejor valoración
Paloma Campos
EDUCACIÓN. Los alumnos galardonados en el torneo Galiciencia. Foto: Colegio Rosalía de Castro y Manuel Peleteiro

Dos equipos de estudiantes compostelanos de secundaria de los colegios Rosalía de Castro y Manuel Peleteiro, fueron ayer galardonados en la decimosexta edición de Galiciencia, el mayor certamen científico que se celebra en la comunidad desde 2006, y que sostiene como objetivo principal acercar la ciencia a la sociedad, especialmente enfocado a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El tercer premio del torneo fue otorgado a Guillermo Castelló y Rocco Sánchez-Pug, del colegio Rosalía de Castro, por su proyecto sostenible “Televisioven”, una cocina solar construida a partir del reciclaje de un chasis de televisión.

Sus creadores explican que: “Las carcasas de los equipos electrónicos (fabricados con termoplásticos) son abandonados en grandes rellenos sanitarios con un gran impacto humanos y ambientales. En su funcionamiento, nuestro Televisioven combina la principios de concentración y acumulación de luz solar para una mayor calidad y velocidad de cocción, ya que sus paneles dirigen la luz solar al interior del horno, y de acumulación, porque su cierre de doble vidrio permite el paso de la radiación solar y evita la fuga de calor.”

La mejor valoración popular la recibieron Ignacio Camanzo y Carlos Amigo, del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago, con su invento para ayudar a las personas con dificultades: “El casco mandaloriano.”

Los estudiantes explican que es un dispositivo capaz de medir la luz, el sonido, la temperatura y la humedad para así detectar la presencia de objetos o personas. Afirman que: “Esto permite desde medirle la temperatura a un enfermo hasta guiar a un ciego por la calle, en particular ayudar a personas en dificultades”.

En cuanto al llamativo nombre, según los premiados: “Le dimos un toque personal y lo enfocamos a una de nuestras áreas favoritas, los superhéroes, así que decidimos montar el circuito en el casco mandaloriano del universo Star Wars.”

El torneo que se celebró los días 26, 27 y 28 de mayo tuvo lugar, por segundo año consecutivo, en formato online debido a las restricciones sanitarias y siguió como temática “La innovación Post-COVID a través de la revolución del talento.”

Dicha innovación ha sido acompañada por la iniciativa propuesta en la edición 2021 de premiar al mejor proyecto encabezado por una niña, con el objetivo de promover el liderazgo femenino en proyectos tecnológicos y científicos, especialmente durante la etapa educativa, para así contribuir también a equiparar la brecha de género.

Este ha sido el caso de Nahia Urteaga y Leire Soto, de Lauro Ikastola en Bizkaia, quienes han sido premiadas por su investigación sobre el crecimiento de plantas en microgravedad.