Dueños de los pisos turísticos recaban apoyos en la ciudad

Las familias propietarias se reunieron con los portavoces del Partido Popular y Compostela Aberta // También lo harán con los hosteleros
Viviendas de uso turístico
Brais Fernández

Los propietarios de las Viviendas de Uso Turístico de Santiago han iniciado esta semana una segunda ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de la corporación para trasladar sus quejas y opiniones a raíz de la aprobación inicial en Pleno de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), una nueva norma por desarrollar que pone el foco sobre este tipo de alojamientos, limitando mucho la ubicación de estas viviendas, no sólo en el casco histórico, sino también en su entorno (Ensanche, Basquiños, Vista Alegre, Vite o Fontiñas).

Por ello, tras la publicación de los requisitos básicos que regirán el futuro de la ciudad en el ámbito urbanístico, las familias que se ven afectadas por este cambio han querido mostrar su desacuerdo y buscar puntos de encuentro con las formaciones políticas, teniendo en cuenta que el turismo es un sector crucial para la capital gallega, que debe tratarse a largo plazo, y que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina.

En este sentido, este pasado lunes, el colectivo que representa a más de seiscientas agrupaciones familiares con inmuebles destinados al sector terciario han mantenido una reunión con los portavoces del Partido Popular, José Antonio Constenla y Borja Verea, quien encabezará la lista de los populares en los próximos comicios electorales de 2023, para tratar de buscar soluciones al conflicto creado por el grupo de Gobierno del Concello, “auspiciado”, reclaman, por el presidente de las inmobiliarias de la capital gallega.

Los populares, señala el ente de arrendadores, han manifestado a los propietarios que “cuentan con su apoyo para regularizar la situación de las familias afectadas por la modificación propuesta por el PSdG”. En esta línea, los poseedores de VUTs le han solicitado mediación de la Xunta de Galicia para la solución de un conflicto que dura más de lo aconsejable para todas las partes, y que los está perjudicando gravemente.

Del mismo modo, recordaron a los representantes municipales del partido, que la política consiste, entre otras cosas, en llegar a acuerdos que dejen en mínimos los perjuicios para los afectados en cualquier situación problemática relacionada con las administraciones.

Por ello, el grupo de propietarios solicitó que este asunto, con su postura clara, se trate en la reunión que mantendrán el próximo 21 de octubre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo.

Del mismo modo, dentro de esta segunda ronda de contactos, también se reunieron con los concejales de Compostela Aberta, y también han acordado otro encuentro con la Asociación Hostelería Compostela, que se llevará a cabo en las próximas horas.

Cabe citar que, en el último Pleno, CA y BNG votaron a favor de la aprobación del PXOM, con lo que repercute a los propietarios de las VUT, mientras que el PP voto en contra, al considerar precipitada la decisión tomada contra este tipo de alojamientos, que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos.