El compostelano Ramiro Varela, nuevo presidente de los Amigos de Galicia

La Fundación celebró las elecciones por vía telemática debido a la pandemia de la covid
Pedro Brea
Ramiro Varela es el nuevo presidente de la Fundación

Santiago. La Fundación de Amigos de Galicia acaba de celebrar las elecciones al cargo de presidente y secretario de la misma. Comicios que se llevaron a cabo de manera telemática, a través de una videollamada conjunta. Así pues, los elegidos para los respectivos cargos fueron el doctor Ramiro José F. Varela Cives, que será el presidente de la entidad; y el psicólogo Xoan Carlos Portos Olveira, nuevo secretario, puestos que tal y como marcan los estatutos de la entidad tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un nuevo período del mismo tiempo.

En el caso de los dos cargos actuales, en los que ejercían como presidente el silledense Miguel Villar y como secretario el doctor Ramiro José F. Varela Cives, de Santiago, venció la duración máxima del mandato establecida. Por ello, el patronato de la Fundación Amigos de Galicia celebró la Asamblea General Extraordinaria.

Cabe destacar que los estatutos de la Fundación Amigos de Galicia citan en el artículo 19 del Título Cuarto que “en el que caso de presentarse una sola candidatura, esta resultará elegida siempre que no sea rechazado por la mitad más uno de la asamblea”.

Presentándose una candidatura para cada mandato, y siendo aprobadas por unanimidad con el apoyo de los patronos y patronas, resultaron elegidoscomo presidente de la misma Ramiro José F. Varela Cives, que abandona de este modo su actual cargo de secretario, y le sucederá en este puesto el psicólogo Xoán Carlos Portos Olveira.

Ramiro José F. Varela Cives, nacido en Santa Mariña (Antas de Ulla) , ocupó durante años el cargo de jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Ejerció como docente en la universidad compostelana y en el año 2014 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia como numerario electo. La entidad lo ha nombrado presidente, teniendo en cuenta su experiencia como tesorero y secretario de la misma. Este último cargo es el que ocupaba hasta la actualidad. Asimismo, se ha valorado “su enorme implicación en beneficiar a las personas en situación de riesgo de exclusión social de nuestra sociedad”, según explican desde la entidad de Amigos de Galicia. pedro brea