El enfado con Raxoi deja el mercadillo bajo mínimos: solo 8 puestos en la vuelta

Es una medida de protesta para que el Concello permita mayor presencia de vendedores en Salgueiriños y habilite un área de aparcamiento
gustavo lópezSantiago
El tradicional mercadillo de los jueves en Salgueiriños reanudó la actividad con muy pocos puestos por el plantón de los vendedores. Foto: F. Blanco

Los vendedores ambulantes del mercado de Salgueiriños, tal y como habían anunciado, se plantan y, como medida de protesta, no instalaron sus puestos en la jornada de reapertura de las instalaciones tras el parón por el covid-19. Entienden que los 65 puestos autorizados por el Concello de Santiago son insuficientes teniendo en cuenta la elevada demanda, afirma Fortunato Jiménez, vendedor ambulante y uno de los portavoces del colectivo. Destaca que normalmente acuden más de 240. “Los 65 autorizados por el Conce- llo no satisface nuestras peticiones, y el próximo jueves tampoco vamos a colocar nuestros puestos”, subraya, antes de añadir que tal es la situación y el malestar de los vendedores que han enviado una carta a Raxoi para poner de manifiesto su enfado y reivindicar una serie de actuaciones para mejorar el futuro de su actividad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento señalan que el número de 65 autorizados se debe a que fueron éstos los que enviaron en plazo la solicitud para la renovación de sus permisos. Y añaden que para solucionar esta situación, y teniendo en cuenta el interés de numerosos vendedores para seguir acudiendo a Salgueiriños, se pondrá en marcha un plazo extraordinario para poder presentar las solicitudes, y obtener la autorización. Según datos del Concello, en la jornada de ayer, la primera después de muchas semanas de cierre por la crisis del coronavirus, solo ocho puestos abrieron durante el tradicional mercado de los jueves de la capital gallega. Dos se correspondían con venta de ropa y el resto, de alimentación.

Asimismo, y más allá de la disparidad de criterios por el número de puestos permitidos, en el escrito enviado a Raxoi, los vendedores ambulantes solicitan una serie de mejoras relacionadas con su actividad en Salgueiriños.

En este sentido, piden que se habilite en la zona un espacio de aparcamiento para los clientes. Consideran que el mercadillo “no reúne las mejores condiciones por la falta de espacio y la evidente escasez de aparcamientos”, lo cual supone “un problema, no sólo para los vendedores, sino para los usuarios”.

Por otra parte, entre sus peticiones al Ayuntamiento, también se incluye la mejora de las conexiones de transporte, y para ello abogan por ampliar el número de frecuencias coincidiendo con la celebración del mercadillo. Desde Raxoi señalan que estas medidas se debatirán en los próximos días, si bien señalan que lo más importante, en una situación como la actual, es “velar por la seguridad de todos”.

Tras la junta de gobierno celebrada el pasado viernes, en la que se acordó levantar la suspensión de la actividad en Salgueiriños, el alcalde incidía en la serie de medidas que regularán la organización de este mercadillo de acuerdo con la normativa. Además, Xosé Sánchez Bugallo aludía a que el reglamento estipula claramente que para poder tener un puesto deben hacer una solicitud al Concello para estar debidamente acreditados, además de disponer de licencia. En cualquier caso, mostró su disposición para abordar las cuestiones que demanden los vendedores.