El Gobierno autoriza el convenio para el enlace orbital de Santiago

Contempla que las inversiones necesarias para llevar a cabo la ejecución del enlace orbital serán asumidas por el Ministerio de Transportes y se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos generales del Estado
Enlace orbital
Redacción/Efe
Acto de colocación de la primera piedra del enlace orbital. Foto: A. Hernández

Santiago. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que aprueba el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la empresa concesionaria de la autopista AP-9 para la construcción, conservación y explotación del nuevo enlace orbital de Santiago de Compostela.

El objeto de esta actuación es desarrollar una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Tambre y Costa Vella, del norte de la ciudad de Santiago, con todos los movimientos posibles.

El convenio contempla que las inversiones necesarias para llevar a cabo la ejecución del enlace orbital serán asumidas por Ministerio de Transportes y se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Además, la posterior conservación y explotación de esta conexión, así como el coste de las mismas, serán realizadas por la Dirección general de Carreteras.

Adicionalmente, a partir de la puesta en servicio de la actuación, el régimen de circulación entre el enlace orbital y el enlace Santiago Sur será libre de peaje para los usuarios cuyos recorridos sean exclusivamente internos entre ambos.

La construcción, conservación y explotación del nuevo enlace y el régimen de circulación establecido para el mismo no produce desequilibrio económico financiero a la sociedad concesionaria, por lo que no tiene derecho a compensación alguna por tal motivo.

Por último, el convenio recoge la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de capacidad de la autopista AP-9, entre el enlace de Santiago Norte y el nuevo enlace orbital, por parte de la empresa concesionaria en el momento que sea requerido por el Ministerio.

EN EJECUCIÓN. Las obras del nuevo enlace orbital de Santiago fueron adjudicadas por el Mitma el pasado 2 de septiembre de 2020, encontrándose actualmente en ejecución. El presupuesto vigente de las obras asciende a 19,1 millones de euros, que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de redacción y de proyecto y control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total prevista de 21,5 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo enlace en el PK 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace Orbital se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (PK 91).

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco, desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte (PK 67+000) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados.